Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  25/06/2017
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

Más de 130 pacientes han sido operados desde incorporación de cirugía infantil en el Hospital Claudio Vicuña

Más de 130 pacientes han sido operados desde la reincorporación de las cirugías infantiles a la cartera de servicios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en octubre del año 2015.
Según explicó el especialista, Doctor Marcelo Vásquez, además se han realizado poco más de mil consultas del área a nivel local, lo que a su juicio es un avance significativo en materia de resolutividad.
 
“Más de cien pacientes que habían sido derivados a Valparaíso fueron reevaluados. Se intervino al 70 por ciento de ellos en San Antonio, para la tranquilidad de los padres y la comunidad. Ahora, con la llegada un tercer cirujano infantil, la Doctora Verónica Rojas, podremos resolver nuestra lista de espera en el transcurso de este año”, especificó el facultativo.
 
Oportuna solución
Loreto González, madre de Diego Flores, quien fue intervenido de forma exitosa en julio del año 2016, afirmó que “estaba viendo como juntábamos la plata, porque el niño ya tenía 11 años y sentía malestar por su enfermedad (criptorquidea). Llevábamos harto tiempo esperando, desde el año 2013. Para nosotros fue un alivio que lo atendieran en San Antonio, porque somos de la comuna de Navidad, de la localidad de El Chorrillo, por lo que para llegar a Valparaíso nos demorábamos casi cinco horas”.
 
Desde la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) explicaron que en el 2015 se operaron 32 pacientes, la mayoría (17) ingresados ese mismo año. El 2016 la cantidad aumentó a 78, la mayor parte de ellos (38) incorporados pocos meses antes, mientras que en lo que va corrido del 2017 se entregó solución quirúrgica a 26 menores.
 
Teresa Salvatierra, encargada de dicho servicio, dijo que este logro es fruto del trabajo conjunto realizado con su referente del Hospital Carlos Van Buren, que permitió rescatar en su gran mayoría a los usuarios que fueron derivados a Valparaíso entre los años 2012 y 2015.
 
“Se entregó solución quirúrgica a menores que padecían patologías como hernia, criptorquidea, hidrocele y fimosis, esta última corresponde a más de la mitad de las operaciones realizadas. Importante destacar que se respetó su fecha de ingreso a la lista de espera”, clarificó la profesional a cargo.
 
 
Inubicables
Finalmente, la jefa de LEQ comentó que debido a que los usuarios del sistema público de salud no actualizan sus números de contacto no se pudo ubicar a todos los pacientes. “Enviamos carta certificada a los domicilios que aparecían en nuestros registros y como hacemos seguimiento nos consta que les llegó a cinco de estos beneficiarios, que no se han acercado al hospital”, dijo la matrona, que añadió que desde la recepción de la misiva por parte del tutor legal de cada menor, por ley deben esperar tres meses para hacer un egreso administrativo. 

Documento sin título
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!