Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  22/05/2017
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

Realizan primera cirugía laparoscópica infantil en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Con éxito se realizó esta mañana la primera cirugía laparoscópica infantil en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, se trató de una hernioplastía inguinal bilateral de carácter electivo, practicada sin inconvenientes a una niña de siete años, que será dada de alta mañana viernes.
 
A pocas horas de la operación, la pequeña María José González, se recuperaba de la intervención mientras su evolución era monitoreada por personal del Servicio de Pediatría y por su madre, Johanna Córdova, quien manifestó que su hija “está descansando, con pocas molestias. Antes no podía jugar con normalidad, porque sentía dolor sobre todo en el lado derecho, donde tenía la hernia más grande”.
 
Equipo médico
La intervención, fue practicada por el equipo quirúrgico compuesto por los cirujanos infantiles, Verónica Rojas y Constance Marucich y el médico anestesista, Jorge Palma, además del Doctor Marcelo Vásquez, quien no quiso estar ausente en este hito para el recinto asistencial local.
 
Al respecto, la Doctora Rojas, dijo que se programó la realización de una hernioplastía, que se efectuó mediante una incisión a través del ombligo, por el cual se trabajó en el interior de la cavidad abdominal, técnica que se conoce como burnia, que consiste en quemar el saco herniario.
 
“Se trató de una paciente sana, que se le realizó una operación mínimamente invasiva, que no deja cicatrices, ya que queda oculta dentro del ombligo. Es una técnica relativamente nueva, que hasta el momento ha tenido resultados favorables, con un rendimiento comparable al de la técnica abierta tradicional”, especificó la especialista.
 
Según lo comentado por la Doctora Rojas, el tiempo operatorio y de recuperación del paciente suelen disminuir con esta modalidad. “En general dura menos que la cirugía tradicional y el usuario tiene menos dolor y molestias postoperatorias”, dijo la facultativa. 
 
Fortalecimiento equipo cirugía infantil
El Doctor Marcelo Vásquez, se mostró satisfecho tras la realización de la intervención y añadió que esto refleja el fortalecimiento del equipo de cirugía infantil del Hospital.  “Debemos destacar el trabajo realizado por la primera cirujano, la Doctora Rojas, recién llegada a nuestro hospital y la segunda cirujano, Constance Marucich, quien está con nosotros desde el 2016, por lo que colaboró en la resolución de la lista de espera”.
 
Al respecto, el especialista dijo que a pesar de unas dificultades técnicas iniciales se logró el objetivo planteado, que fue hacer una operación mínimamente invasiva, a través de la implementación de una técnica creada por el Doctor Jorge Godoy, que se está replicando por primera vez en San Antonio.
 
Finalmente, la Doctora Constance Marucich, manifestó que para realizar esta primera cirugía laparoscópica infantil, se aunaron las voluntades del equipo profesional que aportó con sus conocimientos y buena disposición, por lo que fue una “excelente experiencia, que abrirá un nuevo camino en el área”. 

Documento sin título
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!