Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  22/10/2017
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

Más de 300 pacientes han sido operados de cataratas en el Hospital Claudio Vicuña en el primer semestre de 2017

Más de 300 pacientes recibieron solución quirúrgica para eliminar las cataratas de sus ojos en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio en el primer semestre de 2017.
 
Se trata de beneficiarios de la provincia y la comuna de Navidad, principalmente adultos mayores, a los cuales se les reemplazó su cristalino opaco por un lente intraocular transparente que les permitió recuperar casi instantáneamente su visión.
 
Dayana Gatica Jara, matrona encargada del Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) en el hospital local, dijo que desde la incorporación de esta patología a la cartera de servicios del Establecimiento, en el año 2006, se han intervenido a más de 4 mil personas.
 
“Como unidad estamos muy contentos con estas cifras, por la resolutividad y porque los pacientes no tienen que trasladarse a Valparaíso. Siempre se opera el día domingo y al otro día tienen que presentarse a su primer control”, especificó la profesional.
 
Según lo explicado por el oftalmólogo, Doctor Marcelo Ramírez Schmid, las cataratas aparecen en personas sobre los 60 años, pero también se ven en los más jóvenes cuando son afectados por diabetes, traumatismos, desprendimiento de retina y alteraciones genéticas o metabólicas.
 
“Para realizar la cirugía - que es ambulatoria y se efectúa en la mayor parte de los casos sólo con anestesia tópica - lo que necesitamos es que los pacientes cumplan los criterios GES, es decir que con lentes, su agudeza visual sea menor al 30 por ciento. Por seguridad tras la operación se les cita al día siguiente, luego se les controla una semana después. En esa instancia se ve si tienen indicación de intervención para el otro ojo”.
 
Garantías
Desde que el usuario es derivado de su consultorio de Atención Primaria de Salud (APS) debe ser atendido por un especialista en un plazo no mayor a 180 días, mismo periodo de tiempo en que se confirma su diagnóstico mediante la realización de un examen denominado ecobiometría óptica, que es practicado por un oftalmólogo.
 
“En general siempre entregamos solución antes de los tiempos estipulados, ya que los beneficiarios son intervenidos en un periodo que en total no sobrepasa el año. Además, por indicación médica se priorizan casos críticos e incluso tratamos de ajustar la fecha de las cirugías a los requerimientos de los pacientes, ya que parte importante de la población de adultos mayores de la zona cuida a sus nietos”, recalco la jefa del GES.

Documento sin título
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!