Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  22/10/2017
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

Trabajadores del Hospital Claudio Vicuña aprenderán kreyòl

Trabajadores del área administrativa, técnica y profesional que atienden público en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio aprenderán kreyòl instrumental, para así poder entregar un mejor servicio a los migrantes provenientes de Haití que consultan a diario en el Establecimiento.
 
El grupo de 25 funcionarios, participará en un total de 16 clases de tres horas cada una, que les permitirán responder a los requerimientos básicos de este creciente segmento de la población local.
 
Antonio Negrier, Psicólogo Laboral y Jefe de Capacitación del Recinto, manifestó que este curso surgió como requerimiento en el Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación (DNC) del Establecimiento del año 2017.
 
“Buscamos entregar una mejor atención a los migrantes que concurren al Hospital Claudio Vicuña y además dar cumplimiento a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos del Paciente. Podremos así cumplir con el mandato presidencial para que los usuarios haitianos que no tengan dominio del idioma castellano o sólo lo tengan en forma parcial reciban información comprensible por parte de los funcionarios”, declaró el profesional.
El licenciado en Relaciones Internacionales, Guy Juillet, quien además se maneja a la perfección con el español, será el encargado de enseñar las primeras palabras en kreyòl a los trabajadores del hospital, que mostraron gran interés por aprender este idioma.
 
“Es un kreyòl muy técnico para los funcionarios de la salud. Es difícil aprender un idioma en ocho o 10 semanas. Pero con lo que puedan retener espero puedan dar una buena atención a mis compatriotas. La recepción fue buena onda, hicieron buenas preguntas, están muy dispuestos, ojalá todas las clases fueran iguales y se hará el esfuerzo para que así sea”, recalcó Juillet.
 
Experiencias
Paula Fierro, técnico en enfermería del Servicio de Maternidad, comentó que en cada turno atiende al menos a una usuaria proveniente de Haití, por lo cual consideró “que este curso es una tremenda oportunidad de entregarles un servicio de calidad”.
 
Por su parte Pablo Peñailillo, Jefe de la Oficina Provincial del Departamento de Extranjería y Migración, quien asistió como invitado a la primera jornada del taller, manifestó que “no hablo kreyòl y a diario atiendo haitianos, por lo que utilizo fundamentalmente el lenguaje corporal, en este sentido es clave la disposición de comunicar”, dijo el funcionario público que añadió que este curso será muy útil para guiar las atenciones clínicas.

Documento sin título
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!