Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  16/12/2017
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

Servicio de Urgencia del Hospital Claudio Vicuña implementó protocolo de respuesta rápida ante pacientes con accidentes cerebrovasculares

El Servicio de Urgencia del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio implementó recientemente la marcha blanca de un protocolo de respuesta rápida para tratar pacientes con sospecha de accidentes cerebrovasculares isquémicos, denominado Clave Stroke.
 
Su activación tiene como objetivo evitar daños irreparables y secuelas graves en los afectados, por lo cual es de vital importancia coordinar el pronto traslado de los usuarios al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para su manejo neurológico.
 
En este sentido, Natalia Ibacache, enfermera supervisora del Servicio de Urgencia, recalcó que desde que se presentan los primeros síntomas, el paciente tiene un periodo de ventana de hasta dos horas 30 minutos para consultar en el Hospital, donde se le tomará un escáner.
 
“Es así que el pasado miércoles 15 de noviembre se aplicó por primera vez el protocolo que permitió atender de forma oportuna a una paciente de 64 años, que fue sometida a una trombólisis efectiva, encontrándose en proceso de recuperación en el Hospital Van Buren, cuyo equipo de neurología cuenta con un turno médico continuo las 24 horas del día, seis días de la semana”, añadió la profesional.
 
El Doctor Enrique Jiménez, Jefe del Servicio de Urgencia, quien activó por primera vez la Clave Stroke, explicó que se siente orgulloso del trabajo colaborativo logrado entre ambos establecimientos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA). 
“Este actuar oportuno permite que los pacientes puedan recibir trombólisis de urgencia, previa evaluación de neurólogo, lo que resulta central en atención al hecho que la evidencia demuestra que un 30 por ciento de estos usuarios ven reducidas las secuelas y eventual discapacidad en comparación con aquellos no trombolizados”, declaró el facultativo.
 
QUÉ ES UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Un accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, en el momento en que se registra un sangrado en el mismo o se presenta un trombo o coágulo que obstruye una arteria cerebral, tipo que es tratado inicialmente en el Claudio Vicuña.
 
Un ACV puede afectar a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo. 

Documento sin título
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!