Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  19/08/2019
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

Funcionarios de la red del SSVSA se capacitan para manejar ataques cerebro vascular vía tele medicina

Una capacitación en el manejo de Teleasistencia de Ataques Cerebro Vasculares (ACV) se realizó en el hospital Claudio Vicuña para los funcionarios del centro hospitalario con el fin de optimizar el manejo de la telemedicina en relación a esta patología. 
 
La actividad que contó con la participación de funcionarios del centro asistencial y personal de atención primaria de la red del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio,  tuvo una simulación de un caso de ACV mediado a través de teleasistencia y el relato del caso del pilotaje y experiencia exitosa relacionada a la teleasistencia en el Hospital de Talagante. 
 
La Dra. Patricia Gutierrez, subdirectora médica del Hospital Claudio Vicuña  indicó que,  la idea de la capacitación es fortalecer los conocimientos de los funcionarios,  en relación al manejo de la Tele ACV y la trombolisis del accidente vascular isquémico que se constituye como parte de las principales causas de consulta de la urgencia del centro asistencial de la provincia de San Antonio. 
 
Gutierrez afirmó que: “Los beneficios para los funcionarios es que  van a estar capacitados para realizar una mejor atención de los pacientes afectados por esta patología,  pero además una herencia extra, porque todos los funcionarios tenemos familiares, amigos y conocidos que podemos llevar a nuestra unidad de emergencia con un accidente vascular y que se va a ver beneficiado por este procedimiento”. 
 
Enrico Mazzon, neurólogo  vascular  de la Unidad de tele ACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur indicó que: “la capacitación está en el plan de incorporar al hospital en el proyecto de plan piloto ministerial de teletrombolisis para manejar mejor a nuestros pacientes con accidente cerebrovascular”.  Y agregó: “en un caso de accidente cerebrovascular, nosotros vamos a poder cubrir esa demanda,  por eso esta capacitación es fundamental,  porque primero tenemos que sensibilizar a la población y  a nuestros funcionarios, para que sepan reconocer un ataque cerebrovascular oportunamente y para que nosotros podamos activar el código ACV con el objetivo que se realice el diagnóstico oportuno y podamos ofrecer el tratamiento”. 
 
Experiencia  exitosa Hospital de Talagante 
Macarena Zapata, enfermera supervisora de Hospital de Talagante explica que: “el sistema de tele- asistencia que tiene implementado el hospital, dentro de su infraestructura y el que tiene dos opciones, primero que  el paciente llegue por iniciativa propia,  que eso es,  golpeando la puerta en el hospital de San Antonio y la otra opción es que venga derivado. Si viene derivado avisan desde los dispositivos de Atención Primaria hacia el hospital y la persona que está dentro del whatsapp de teleasistencia,  avisa el caso a los neurólogos del servicio de salud sur. La otra opción es que la persona llegue al servicio de urgencia,  que la enfermera en el selector de demanda o que el administrativo se dé  cuenta que el paciente tiene síntomas de ACV y en ese caso,  la enfermera aplicará la escala Cincinnatti  y el hemoglugotest y podrá decir si el paciente tiene sospecha de ACV isquémico”. 
 
La profesional explica que el paciente  tiene un periodo de ventana,  desde que se iniciaron los síntomas hasta que llega al servicio de urgencia menor a cuatro horas y media, por lo tanto se activa código ACV y se envía un whasstapp y una llamada al equipo de neurólogos que se encuentra en el servicio metropolitano sur para entregar las instrucciones vía teleasistencia hacia el equipo que se encuentra en el hospital. 
 
En general, la profesional destaca que actualmente en el hospital de Talagante, llevan 23 pacientes tratados con teleasistencia y trombolisados. “La experiencia es maravillosa porque tú ves que en el momento que el paciente es  trombolisado con el medicamento,  mejoran automáticamente la posibilidad de expresarse y su movilidad”.  Y  además destacó: “lo otro es que el equipo crece, porque hay conceptos de neurología que nosotros aplicamos y que no tendríamos opción de hacerlo si no hubiésemos tenido las capacitaciones y la posibilidad de entrar en este círculo virtuoso de la teleasistencia, y su manejo y el del accidente cardiovascular”.  

Documento sin título


.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!