Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  19/08/2019
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

Tratamiento de ACV: Esta mañana se realizó primera trombolisis a través sistema de teleasistencia en el Hospital Claudio Vicuña

Hoy se realizó con éxito la primera trombolisis apoyada por el sistema TeleACV en el Servicio de Urgencia del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, hasta donde llegó una paciente que consultó tras notar que estaba experimentando los primeros síntomas de un accidente cerebro vascular.
 
La oportuna atención, se materializó gracias a la puesta en marcha de un proyecto piloto del Ministerio de Salud, que permite que los facultativos que atienden en regiones puedan ponerse en contacto con neurólogos de la Unidad de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur, en esta oportunidad la Doctora Lorena Lara fue quien entregó instrucciones a través de videoconferencia.
 
Cronología
Cerca de las 10 horas una paciente de sexo femenino de 73 años de edad, proveniente de la comuna de Algarrobo fue recibida por el equipo de médicos y enfermeras del Establecimiento, que instruyeron la realización de exámenes de imagen y laboratorio, para así aportar todos los antecedentes requeridos por la especialista de turno en Santiago.
 
A nivel local, la atención fue liderada por la Doctora Heidie Darwitt, quien especificó que la trombolisis se realiza en usuarios con infarto, pero hoy por primera vez se utilizó en una beneficiaria que tenía un accidente vascular isquémico, es decir un infarto en el cerebro.
 
“Se trata de administrar un fármaco y de esta forma poder oxigenarlo nuevamente. Aplicándolo de forma precoz disminuye en forma bastante importante o evita por completo las secuelas que pueda tener el paciente. Incluso está la posibilidad de que recupere todas sus funciones previas”, declaró la facultativa.
 
Consulta oportuna
Según lo expresado por la profesional, la población debe ponerse en alerta ante tres síntomas específicos: el primero, disminución de la fuerza en la mitad del cuerpo; el segundo: desviación de la comisura labial, es decir un lado de la cara no se mueve y tercero: dificultad para expresarse, ya sea problemas para encontrar las palabras o para modularlas. 
 
Frente a cualquiera de estos eventos el usuario debe acudir inmediatamente al Servicio de Urgencia. Las pautas internacionales hablan de la hora de oro, que son los primeros 60 minutos, ya que en este periodo la probabilidad de éxito es casi de un cien por ciento; sin embargo durante las primeras cuatro desde el inicio de los síntomas se puede realizar este procedimiento. 
 
“Son pacientes que tienen prioridad, además estábamos preparados, teníamos cursos. Frente a la sospecha el usuario va de inmediato a escáner, para eso tenemos un protocolo especial para que todo se haga mucho más rápido. A la beneficiaria como a sus familiares les quedó la satisfacción de que recibió un tratamiento de última generación, que se dispone en clínicas y centros privados”, expresó con satisfacción la funcionaria.
 
Factores de riesgo
Finalmente, la Doctora explicó que los factores de riesgo para cualquier evento cardiovascular son: diabetes descompensadas; hipertensión arterial; tabaquismo; alteraciones en el colesterol “y mucho menos frecuente alunas enfermedades que predisponen la formación de coágulos”.

Documento sin título


.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!