Inicio
Conózcanos
Servicios Médicos
Webmail
Hospital Claudio Vicuña - Fono 035-2206160  San Antonio  Chile.  27/05/2019
.::Hospital Claudio Vicuña::.

Documento sin título

15 pacientes han sido trombolizados exitosamente desde la puesta en marcha de TeleACV en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Desde la puesta en marcha del sistema de TeleACV 15 pacientes en total han sido trombolizados exitosamente en el Servicio de Urgencia del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lo cual permitió a estos beneficiarios quedar prácticamente sin secuelas tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico.
 
Se trata de usuarios que llegaron a la Unidad de Emergencia desde diversos puntos de la provincia, que tras experimentar los primeros síntomas de un ACV fueron atendidos por el equipo médico local asistido vía teleconferencia por neurólogos de la Unidad de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
 
En octubre de 2018, el programa impulsado por el Ministerio de Salud contempló la capacitación de funcionarios del centro asistencial y personal de atención primaria de la red del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA).
 
La primera trombolisis efectiva se efectuó en noviembre del año pasado, cuando una usuaria de 74 años proveniente de la comuna de Algarrobo, fue atendida tras experimentar síntomas de un ACV.
 
En febrero de 2019, un paciente de 17 años llegó a la Urgencia derivado por el Centro de Salud Familiar de El Tabo, pese a que un ACV es poco común en personas jóvenes, lo que hace más difícil su diagnóstico y oportuno tratamiento. 
 
Esteban Lobos Rivera, fue trombolizado por la Doctora Daniela Malhue Reyes, que instruyó la realización de exámenes de imagen y laboratorio, para así aportar todos los antecedentes requeridos por el neurólogo de turno en Santiago.
 
Manuel Lobos Pallacan, padre del joven que en noviembre cumplirá 18 años, contó que “salvaron a mi hijo cuando le suministraron el medicamento oportunamente. Fue un éxito, eso lo dejamos de manifiesto en una solicitud ciudadana (felicitaciones). La teleasistencia fue vital, el especialista hasta conversó con mi hijo”.
 
Trombolisis
El fármaco desobstruye el flujo sanguíneo cerebral, lo que permite la re perfusión y la oxigenación de la zona isquémica. Si se aplica de forma precoz disminuye en forma bastante importante o evita por completo las secuelas, incluso está la posibilidad de que el paciente recupere todas sus funciones previas.
 
Alerta
La población debe ponerse en alerta ante tres síntomas específicos, el primero: disminución de la fuerza de alguna extremidad del cuerpo, puede ser focalizada sólo en una mano o pierna; el segundo: desviación de la comisura labial, es decir un lado de la cara no se mueve y tercero: dificultad para expresarse, ya sea problemas para encontrar las palabras o para modularlas. 
 
Frente a cualquiera de estos eventos el usuario debe acudir inmediatamente al Servicio de Urgencia. Las pautas internacionales hablan de la hora de oro, que son los primeros 60 minutos, ya que en este periodo la probabilidad de éxito es casi de un cien por ciento; sin embargo durante las primeras cuatro desde el inicio de los síntomas se puede realizar este procedimiento. 
 
Los factores de riesgo para cualquier evento cardiovascular son: diabetes descompensada; hipertensión arterial; tabaquismo; alteraciones en el colesterol y mucho menos frecuente algunas enfermedades que predisponen la formación de coágulos.

Documento sin título


.::Hospital Claudio Vicuña::.

Hospital Claudio Vicuña. Carmen Guerrero 945. Mesa Central 35-2206160
Unidad de Informática - Unidad de Relaciones Públicas

Valid XHTML 1.0 Transitional CSS Vlido!