Menú Principal
12 de noviembre de 2021

Profesional del Hospital Claudio Vicuña derriba los mitos de la necesidad de apoyo psicológico

Evitar cuestionamientos, apoyar y valorar a las personas que sienten la necesidad de buscar ayuda en la consulta de un psicólogo, fueron las principales recomendaciones de Francis Caroca, profesional del Hospital Claudio Vicuña que se desempeña en la Unidad de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes para los trabajadores del establecimiento.

“Es importante mantener el respeto si vemos a un familiar, amigo o compañero de trabajo que va al psicólogo, evitar cuestionarlo. Quiénes somos para juzgarlo. Debemos dejar de lado los prejuicios y apoyar a alguien que está buscando sentirse bien, más allá de las propias creencias”, dijo la psicóloga clínica.

Según la profesional hospitalaria, frases como “los que van al psicólogo están locos, van los que están mal o en qué te va a ayudar”, solo contribuyen a la estigmatización de la salud mental e incrementa el temor de dar el primer paso y acudir para ser parte de un proceso de sanación y autoconocimiento.

“Este tipo de comentarios aumenta el estigma social. Quienes asisten a tratamiento psicológico no son locos como dice la gente, ni tampoco son débiles de carácter, ni necesariamente se encuentran pasando un mal momento. Ir al psicólogo es un acto de valentía, ya que se da paso a algo desconocido. Es normal sentir temor, ya que según la opinión de expertos no hay nada más difícil que enfrentarnos a nosotros mismos”, manifestó Francis Caroca.

La profesional afirmó que se recomienda pedir una cita con psicólogo en caso de sufrir alguna pérdida, por ejemplo quedar sin trabajo, al término de una relación de pareja, ante el duelo por fallecimiento de un ser querido y al experimentar un gran cambio de estilo de vida que llegue a agobiar. También es aconsejable ante la presencia de síntomas como: angustia; inestabilidad emocional y trastornos del sueño, que pueden estar asociados a estrés y preocupaciones.

“Otra de las señales que pueden indicar la necesidad de ayuda profesional son sentirse solo y aislado y la desmotivación, es decir no tener ganas de realizar actividades ni relacionarse con amigos y miembros del entorno más cercano. Sentir que ya no eres el mismo, tal vez incluso ya has comentado esta idea con amigos y familiares”, especificó la psicóloga.

También se debe poner atención a otras señales como la sensación de pérdida de control, que puede manifestarse en  abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco y  comida.

¿Qué tratamiento entrega un psicólogo?

El psicólogo ofrece un espacio protegido sin juicios de valor y confidencial en el que puede: escuchar, acompañar, comprender, tranquilizar, guiar y cooperar para generar cambios y aportar al mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

Este profesional de la salud considera no solo la sintomatología, sino también las causas y el contexto de lo que está pasando la persona. Brinda un espacio de escucha, exploración de soluciones a los problemas y manejo de conflictos para aprender a sobrellevar situaciones difíciles y vivir en armonía con emociones como la ira, el enojo, la rabia y la frustración.

“Aporta a mejorar la calidad de vida, la autoestima, la comunicación, la capacidad de autonomía, la motivación, el sentido de la responsabilidad y la autodisciplina. Algunos plantean que debiese estar en nuestra canasta básica. Así como vamos al médico, kinesiólogo, nutricionista, atendiendo nuestra salud física, también debiésemos considerar la salud mental, acudiendo al psicólogo, que nos puede ayudar a explorar, descubrir el camino del autoconocimiento, en el que están las propias capacidades, recursos, habilidades y sacarles provecho incluso por sobre aquellos aspectos más débiles”, argumentó Francis Caroca.