Menú Principal
30 de noviembre de 2021

Donar sangre es entregar vida: Hospital Claudio Vicuña invita a los sanantoninos a ser solidarios

Un preocupante déficit de donantes de sangre enfrenta en la actualidad la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Claudio Vicuña, ya que en las últimas semanas la cifra de personas que han llegado a donar se redujo a la mitad.

Rubén Pérez Canales, tecnólogo médico del servicio manifestó que semanalmente se atendía a un promedio de 30 donantes, pero ahora “estamos recibiendo entre 12 a 15”.

“Hago un llamado a la comunidad a realizar el acto desinteresado de donar sangre, porque a pesar de que estamos en pandemia el hospital realiza operaciones electivas y atiende enfermos crónicos, que en algunos casos necesitan de transfusiones. Para las operaciones se pide un promedio de dos donantes a los pacientes, pero no todos cumplen con este requerimiento”, especificó el profesional.

Atención de donantes

Desde la Unidad de Medicina Transfusional recomendaron tanto a los donantes voluntarios como a los de reposición, agendar su hora de atención para hacerla más rápida y evitar aglomeraciones. Los interesados deben llamar a los teléfonos 2206 360, 2206361 y 2206363.

“Atendemos donantes los días martes y miércoles de 8:30 a 14 horas. Recalcamos que siempre existe la necesidad de contar con sangre y sus derivados”, especificó Rubén Pérez.

Se recuerda a los potenciales donantes que para acceder a la unidad deben ingresar por el Consultorio de Especialidades. También se recalca que mientras se encuentren en el hospital deben usar mascarilla, utilizar alcohol gel y mantener distanciamiento físico.

Al respecto, el tecnólogo médico afirmó que el personal está trabajando con todos los elementos de protección personal necesarios para entregar una atención segura, “además a los posibles donantes le tomamos la temperatura, cada unidad de extracción es sanitizada y después de la donación se desinfecta la camilla”.

Requisitos

Para ser donante, proceso que no dura más de 45 minutos, se debe tener entre 18 y 65 años, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

Para saber más acerca de los requisitos puede ingresar en https://hcv.cl/HCV2/donar-sangre/, donde encontrará además de recomendaciones, algunas de las temáticas que le serán consultadas en la entrevista personal y confidencial previa a la extracción de sangre.