Menú Principal
21 de abril de 2020

Hospital de San Antonio informa las medidas adoptadas para enfrentar el coronavirus.

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha adoptado una serie de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Entre estas medidas destaca la conformación de un comité interdisciplinario que se reúne diariamente para revisar el abastecimiento, el estado del personal y ver qué medidas se adoptarán para mejorar la resolutividad en el  centro asistencial ante la amenaza del covid-19.

La Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría, explicó que el Comité Covid -19 se conformó “con el propósito de resguardar la salud y seguridad de nuestros funcionarios y usuarios”.

“Este comité supervisa y controla el cumplimiento del protocolo de prevención y monitoreo del Covid19, para ello se han determinado diferentes medidas cuyos objetivos específicos son: mantener la distancia social para proteger a nuestros funcionarios y mantener continuidad operacional; disminuir al máximo la circulación de personas al interior del hospital;  resguardar los recursos para la atención, como son los elementos de protección personal para nuestros funcionarios”, explicó la Directora.

A esto se suma “aumentar la disponibilidad de cupos no críticos para atender pacientes Covid 19 y asegurar la continuidad operacional para la atención de los casos urgentes e impostergables no asociados a Covid 19”, agregó.

Además,  hay reuniones diarias con los gremios del hospital para escuchar las inquietudes y sugerencias de los funcionarios.

En cuanto a la preparación interna, también se capacitó a los funcionarios en el uso correcto de los elementos de protección personal y se organizaron turnos para asegurar la continuidad de sus prestaciones.

“Se han implementado estrategias relacionadas a la forma de realizar la jornada laboral de nuestros recursos humanos, como la flexibilidad horaria, teletrabajo y cuadrillas,  entre otras. Además  de proteger  a funcionarios en condición de riego”, explicó la Directora.

También se  mantiene “un plan de acompañamiento al funcionario con enfermera, psicólogos, asistente social y prevencionista de riesgo”, indicó Liliana Echeverría.

A lo anterior se suma la contratación de técnicos y profesionales de la salud para reforzar la atención.

En cuanto al servicio a los usuarios, se suspendieron las atenciones no urgentes en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), que se acondicionó en parte para la habilitación de una urgencia respiratoria.

La farmacia del CAE se estableció en la terraza principal (por calle Carmen Guerrero), donde también se dispuso de un facilitador para ayudar a los usuarios y evitar aglomeraciones.

Las visitas, voluntariados y actividades docentes también se restringieron.

Por distintas gestiones de los consejeros regionales de la provincia, se sumó la presencia del Ejército de Chile en los accesos para resguardar la seguridad, y se concretó el apoyo de Puerto San Antonio para habilitar un laboratorio que permitirá detectar el covid-19 en la provincia de San Antonio.

Puerto San Antonio también ha efectuado cuatro jornadas de sanitizaciones en las áreas clínicas y administrativas del establecimiento.