Menú Principal
21 de abril de 2020

Hospital reitera su llamado a atenderse oportunamente ante síntomas de covid-19.

El Hospital Claudio Vicuña reiteró su llamado a los vecinos de la provincia de San Antonio y de la comuna de Navidad para que acudan tempranamente a un centro asistencial ante la aparición de los síntomas del coronavirus covid-19

Edgar Aguilar, jefe de la Unidad de Cuidados Medios y referente clínico del Comité Covid-19 del centro asistencial, explicó que “la gente debe consultar precozmente ante los siguientes síntomas: presencia de fiebre sobre 38 grados,  tos y dificultad respiratoria”.

En caso de presentar esta sintomatología, “deben acercase a su centro de salud más cercano o contactar a Salud Responde del Ministerio de Salud 600 360 7777”.

El profesional recalcó que la importancia de atenderse tempranamente es lograr una evaluación médica oportuna.

“La idea de consultar precozmente es, primero que todo, poder evaluar a las personas que tengan la infección Covid-19 y hacer el aislamiento oportuno, además de confirmar o descartar el caso, y sobre todo evaluar la condición clínica en que se encuentra el paciente”, expuso.

Esta evaluación permite “identificar si el paciente requiere manejo en su domicilio o si se debe hospitalizar o derechamente trasladar a una unidad de mayor complejidad y así evitar cuadros de falla ventilatoria”.

El doctor Aguilar explicó que “un coronavirus puede ir desde un resfrío hasta una falla ventilatoria. Algunos se van a su casa, otros hospitalizados o algunos tienen que irse al Van Buren”.

En el Hospital Claudio Vicuña se habilitó una Urgencia Respiratoria a un costado del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) al cual se accede por calle Luis Reuss. La urgencia no respiratoria sigue funcionando normalmente.

Además del fono Salud Responde del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) mantiene habilitada la línea telefónica 800 123 737, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 24 horas para  los vecinos de las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández para consultas sobre el coronavirus.