Menú Principal
23 de abril de 2020

Hospital de San Antonio suma médicos a los traslados de pacientes Covid hacia Valparaíso.

Este jueves se realizó el primer traslado medicalizado de un paciente con coronavirus desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio al Van Buren de Valparaíso. Esto consiste en la incorporación de un médico a bordo de la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quien se suma al reanimador y técnico paramédico que acompañan a los pacientes en los traslados de gravedad.

Este profesional tiene la capacidad de resolver clínicamente las complicaciones que se puedan presentar en el camino.

El jefe de Urgencias, doctor Omar Pujol González, indicó que “el Samu San Antonio tiene reanimadores, que pueden ser enfermeros o kinesiólogos, pero no cuenta con personal médico para el traslado de los pacientes. Sin embargo, considerando la gravedad del tipo de paciente que estamos trasladando, sobre todo los pacientes covid, que requieren ventilación, nosotros con la intención y ayuda del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), medicalizamos los traslados de este tipo de pacientes”.

Indicó que no todos los traslados contarán con este tipo de profesional y que dependerá de la condición médica del paciente.

“Considerando que el recurso humano es limitado, estamos haciendo un protocolo en el cual se definirá cual será el traslado medicalizado, para eso pedimos la ayuda de Samu de Viña del Mar, que tiene traslado de este tipo, para ver el protocolo que tienen y en qué casos llevan a este médico a bordo”, agregó.

El facultativo agregó que “tenemos la intención, en la búsqueda de este recurso humano, de también mandar esos médicos nuevos a capacitarse en Viña del Mar”.

El jefe de Urgencias reiteró el llamado a los vecinos de la provincia de San Antonio a atenderse precozmente en caso de presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria.

“Seguimos viendo pacientes que consultan cuando ya tienen síntomas avanzados de la enfermedad”, detalló.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) mantiene habilitada la línea telefónica 800 123 737, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 24 horas para los vecinos de las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández para consultas sobre el coronavirus.