Menú Principal
3 de junio de 2020

Hospital de San Antonio implementa nueva técnica para tratar a pacientes afectados por covid

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio comenzó a utilizar una nueva técnica para manejar a pacientes afectados por el coronavirus Covid 19. Se trata del “prono vigil”, un procedimiento, que de acuerdo a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), 122 centros asistenciales estaban empleando hasta la última semana de mayo.

Solo puede ser empleado en una parte de los pacientes afectados por covid-19. En este grupo de pacientes puede disminuir la necesidad de conexión a ventilación mecánica, sin embargo, una parte de estos pacientes finalmente requerirán ser conectados a ventilador de acuerdo a su evolución clínica.

Edgar Aguilar, médico internista y jefe de la Unidad de Cuidados Medios del Establecimiento, explicó que “es una estrategia que se utiliza en casos seleccionados con el fin de reducir la necesidad de intubación y conexión a ventilación mecánica”.

Detalló que “el prono vigil consiste en acostar al paciente boca abajo, es decir en posición prono, apoyados con un dispositivo de administración de oxigenoterapia (administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente), con el fin de mejorar la relación entre las zonas mejores ventiladas de los pulmones y la circulación sanguínea pulmonar”-

Esto último, de acuerdo al facultativo “permite mejorar la oxigenación sanguínea y disminuir el trabajo de los músculos respiratorios”.

“Esta es una estrategia que anteriormente contaba con experiencias anecdóticas en pacientes no covid y en el transcurso de la pandemia se ha empezado a utilizar a nivel internacional”.
“La diferencia entre la posición prono tradicional, que se utiliza en los pacientes en ventilación mecánica en UCI, es justamente que se utiliza en pacientes despiertos, vigiles y sin estar conectados a un ventilador mecánico y no necesariamente en una unidad de cuidados intensivos, se puede y debe empelar en servicios de urgencia, unidades de cuidados medios y UTI”, finalizó el médico Edgar Aguilar.

Desde la Dirección se resaltó la medida y reiteró que se trata de “casos seleccionados” por los profesionales a cargo de los pacientes y en la medida que se tengan los insumos para este procedimiento.