Menú Principal
16 de junio de 2020

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio amplía su Urgencia Respiratoria

La directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría, informó que debido al aumento de consultas se decidió ampliar la Urgencia Respiratoria que se habilitó para separar el flujo de pacientes que asiste al establecimiento.

“Esta es una estrategia que nos ha permitido diferenciar a aquellos pacientes que eventualmente podrían estar contagiados, con aquellos que presentan una enfermedad no respiratoria, quienes se siguen atendiendo en nuestra Urgencia General”, explicó.

El jefe de Urgencia, Omar Pujol González, detalló que la ampliación consistió en la habilitación de un box de reanimación y boxes para la atención.

“Nuestra Urgencia del Hospital Claudio Vicuña ha funcionado de forma separada en una Urgencia General y en una Urgencia Respiratoria, esta última funciona en el antiguo poli de Pediatría, con entrada diferenciada (por calle Luis Reuss). Ahí se atienden todos los casos sospechosos de Covid o todos aquellos pacientes, tanto adultos como infantiles por alguna patología respiratoria, que finalmente podrían ser considerados como sospechosa. La idea de esto es no mezclar los flujos y mantener una atención diferenciada”, indicó.

El médico explicó que “hemos visto con el pasar de los días un aumento importante de la consulta respiratoria y, no es un secreto para nadie, un incremento importante de los casos confirmados de covid, como un aumento de casos que han requerido hospitalización y muchas veces traslado por requerimiento de ventilación”.

“Es por ello que como personal de salud le pedimos a la comunidad que se mantenga en sus casas  y que fundamentalmente  cumplan con los requerimientos de la cuarentena, porque es la única forma de detener la progresión del virus, bajar los contagios, y por consiguiente los casos que requieren hospitalización por su mayor gravedad”, agregó.

El médico internista señaló que “durante la semana pasada nos dedicamos a aumentar los box de atención de la Urgencia Respiratoria y habilitamos también un box de reanimación para atender a pacientes de mayor gravedad, puesto que los pacientes muy graves se atendían en la Urgencia General  y ahora atendemos a pacientes con mayor criterio de gravedad, tanto en la Urgencia Respiratoria como en la Urgencia General”.

Esta última se mantiene en el mismo lugar que antes y operativa.

“Tenemos un médico diferenciado para la atención de adultos y uno para la atención infantil en la Urgencia Respiratoria”, expuso el jefe de la unidad.

El doctor Pujol también hizo un llamado al autocuidado e indicó que “seguimos insistiendo en que la única forma de detener la progresión del virus es manteniéndose en casa, lavándose las manos y en caso de se necesite salir, lo ideal es hacerlo con mascarilla y de a uno, no debe salir toda la familia para ir a las comprar esenciales”.

Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria, es necesario consultar en su dispositivo de urgencia más cercano, tomando todas las medidas necesarias para no exponer a más gente.

El Ministerio de Salud ha incluido como síntomas al dolor torácico, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, calosfríos, cefalea, diarrea, pérdida brusca del olfato o anosmia, pérdida brusca del gusto o ageusia.

Para lograr la ampliación de la Urgencia se están ocupando los espacios del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) y se evalúa trasladar algunas de sus prestaciones, como ya ocurrió con la farmacia ambulatoria, que está en el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días, a una cuadra del hospital, donde los usuarios pueden esperar su atención en un lugar cerrado y manteniendo el distanciamiento social.