Menú Principal
19 de junio de 2020

Nutricionista entregó consejos para aprovechar al máximo caja de alimentos que se entregarán a los sanantoninos durante la cuarentena

A casi una semana del inicio de la cuarentena obligatoria en San Antonio, las familias de la comuna ya comenzaron a recibir las cajas de mercadería que corresponden a la materialización del programa gubernamental “Alimentos para Chile.

Según lo anunciado por el Intendente Regional, las canastas que deben llegar a cada uno de los hogares del puerto, están pensadas para que un grupo familiar de cuatro personas pueda alimentarse durante dos semanas.

Al respecto, la nutricionista del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Daniela Godoy, manifestó que los artículos contenidos en la caja corresponden a una ayuda de emergencia, por lo cual en lo posible deben ser complementados con otros insumos como por ejemplo verduras, huevos y fruta, para así mantener una alimentación balanceada.

“Corresponden a artículos no perecibles y que tienen un alto valor energético, ya que aportan principalmente macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas (aceites y pescados). Estos últimos entregan una cantidad importante de ácidos grasos omega-3, beneficiosos para el sistema cardiovascular”, manifestó la profesional.

Daniela Godoy declaró que los productos elaborados en base a harina de trigo, al ser fortificados, contienen vitaminas B1, B2, B3, hierro y ácido fólico. Respecto a las proteínas, según explicó, la proporción es adecuada, ya que la canasta contiene leche y legumbres. “Porotos y lentejas poseen fibra dietética, importante para mantener la salud intestinal y cardiovascular, además de ayudar a mantener el peso corporal”.

“Es necesario sacarle el mayor provecho a los alimentos entregados, considerando incluso utilizarlos dos días seguidos, con el fin de minimizar la pérdida, además se deberá considerar el uso de otros  ingredientes que se tengan en el hogar a fin de hacer un almuerzo más completo”, especificó Daniela Godoy.

Finalmente, la nutricionista entregó una minuta para dos semanas preparada en base a la caja de alimentos entregada por el Gobierno. “Estas comidas pueden cambiar de orden o agregarles los elementos disponibles en cada casa. En cuanto a los desayunos y onces, se considera la elaboración y consumo de pan amasado o avena y té o leche”.