Menú Principal
22 de junio de 2020

Psicóloga del Hospital Claudio Vicuña explica los efectos de la cuarentena en los sanantoninos

A casi dos semanas del inicio de la cuarentena obligatoria en San Antonio y que se mantendrá de forma indefinida, los habitantes de la comuna puerto comienzan a sentir los efectos del confinamiento, los que se manifiestan principalmente en ansiedad, irritabilidad y trastornos del sueño.

Esta nueva realidad que se podría asociar con descanso o con menos responsabilidades, en ocasiones es estresante, ya que producto de la pandemia del Coronavirus Covid -19 ocurrieron grandes cambios en las rutinas y estilos de vida de las personas. Por ejemplo, los hijos están en casa, dado que los colegios, jardines y universidades funcionan en modalidad on line, algunos se encuentran con teletrabajo, el que no necesariamente es más fácil. Además, existen limitaciones para la realización de actividades que antes se ejecutaban con libertad, como pasear, reunirse con familiares y amigos y andar en bicicleta, entre muchas otras.

Al respecto, la psicóloga Francis Caroca, quien se desempeña en la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Claudio Vicuña, afirmó que en los últimos tres meses y sobre todo durante los últimos días ha cambiado también la forma en que nos relacionamos, “hay quienes dicen ser muy de piel y que producto del distanciamiento social, extrañan saludarse de beso, de mano o abrazarse. Hay quienes también son muy unidos a su familia y amigos y hace meses que no ven a sus seres queridos, lo que suele ocasionar ansiedad, irritabilidad y estrés”.

Según explicó la profesional, cabe mencionar que existen casos más críticos en que las personas tienen miedo a contagiarse o están viviendo momentos muy difíciles, ya que tienen un miembro de su familia enfermo o delicado de salud como resultado de la pandemia.

¿Se produce estrés a pesar de realizar menos actividades a diario?

Si, efectivamente, estos diversos cambios implican que las personas realicen esfuerzos adicionales, gasten energía en adaptarse a estas modificaciones, ya que han debido acostumbrarse a nuevas rutinas, por ejemplo el uso mascarilla, la distancia social, conversar por videollamada, dejar de visitar a amigos y familiares, entre otras.

¿Cuáles son las principales manifestaciones de este estrés?

Las personas se sienten más irritables, tienen problemas de sueño, se sienten desmotivadas, ya que extrañan sus rutinas habituales. En algunos casos existe miedo y ansiedad ante las posibles consecuencias o impacto de la pandemia. Surgen preguntas como: ¿Que pasará después? ¿Volverá todo a ser como antes?

¿Qué se puede hacer para enfrentar de forma positiva esta cuarentena?

Mantener el contacto con los seres queridos. Hoy por hoy las tecnologías nos acompañan y permiten comunicarnos y vernos a pesar de las distancias. Tratar de fijar horarios laborales y escolares, cuidar la higiene de sueño. No saturarse de noticias o redes sociales, informarse, pero no dedicar todo el día a ello.

Acceder a redes que puedan ser de utilidad y son gratuitas: apoyo psicológico, apoyo violencia intrafamiliar, apoyo con adultos mayores, etc.

¿Qué ha realizado el hospital para asistir a sus funcionarios en el contexto de la pandemia? El Claudio Vicuña cuenta con un dispositivo de acompañamiento biopsicosocial en que resaltan los primeros auxilios psicológicos. Existe un interés por el cuidado de la salud mental de los trabajadores, entendiendo que se está pasando por una situación de emergencia y que necesitan apoyo.