Menú Principal
25 de junio de 2020

Hospital incorpora cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes con covid

Este jueves se hizo el primer traslado de un paciente afectado por covid-19 desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio hacia el Van Buren de Valparaíso dentro de una capsula de transporte a bordo de una ambulancia del SAMU.

Se trata de dos nuevos implementos de este tipo, que tienen como función “mantener al paciente en un aislamiento constante durante su transporte, dar protección al personal e impedir que se disperse el virus en la distintas partes de la ambulancia y el equipamiento”, indicó el jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Alfonso Ramos.

Agregó que para los funcionarios fue una “buena experiencia y se minimizaron los riesgos” tanto para el paciente como para los trabajadores, quienes comenzaron a ocuparlos luego de ser capacitados para su correcto uso.

Las cápsulas Covifer –como son denominadas técnicamente y que fueron adquiridas por el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio con recursos extraordinarios entregados por el Ministerio de Salud- permiten el traslado terrestre y aéreo, y mantienen contenidos los aerosoles durante su funcionamiento por medio de un sistema de vacío y filtrado del aire al exterior con filtros de alta eficiencia.

Son fabricadas con materiales de gran resistencia y permiten movilizar a pacientes de hasta 120 kilos.

Además, su diseño permite la atención de hasta tres funcionarios de manera simultánea y el ingreso de equipos médicos para el monitoreo o tratamientos médicos.

Estos instrumentos se suman a la implementación del traslado medicalizado de pacientes con covid cuando la gravedad de ellos la requiere, procedimiento que se protocolizó y comenzó a realizar en abril.