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30 de junio de 2020

Hospital Claudio Vicuña comunica modalidad de entrega de información de pacientes hospitalizados

Una de las primeras medidas adoptadas por la Dirección del Hospital Claudio Vicuña para evitar la propagación del Coronavirus Covid -19 fue la restricción y posterior suspensión total de las visitas a pacientes hospitalizados.

Desde inicios del mes de abril se permite sólo el ingreso de los trabajadores al establecimiento, ya que con anterioridad también fueron limitadas las actividades docentes y de voluntariado al interior del recinto.

En este nuevo contexto, el Claudio Vicuña sigue entregando atención ininterrumpida en las áreas de urgencia y también en los servicios de hospitalizados, por lo cual justamente son los familiares de estos pacientes los que ya no pueden concurrir al recinto para enterarse de la evolución de sus seres queridos.

En un trabajo coordinado entre Gestión del Cuidado de Enfermería y la Unidad de Gestión del Usuario, se implementó la entrega de información telefónica diaria por parte del equipo clínico a un familiar o tutor por cada usuario internado.

Carolina Lehner, jefe de la última repartición dijo que es la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (Oirs) la encargada de facilitar los números de contacto de cada paciente para que los profesionales puedan comunicar antecedentes sobre su evolución.

“En estos momentos la prioridad para la entrega de información son los usuarios internados por Covid -19, pero en el caso de todos, la Oirs también llama a los familiares para hacerles saber cualquier requerimiento de ropa o artículos de aseo que puedan presentar”, dijo la encargada de la unidad asesora de la Dirección.

María Fernanda Mendoza, enfermera supervisora del recientemente creado Servicio Médico Quirúrgico, que brinda atención a beneficiarios que no estén contagiados con el virus, dijo que el equipo clínico de esta repartición se contacta con el familiar responsable a diario a partir de las 15:30 horas a menos que el médico tratante durante la visita manifieste que se deben llamar de inmediato. “Importante mencionar que la entrega de antecedentes se centraliza solo en un familiar coordinador o responsable al número que nos dejan o el que el usuario indica”. La profesional añadió que un auxiliar se traslada todos los días a las 15:30 horas a la Oirs central para recibir los insumos o pertenencias que envían a los pacientes. “Hacemos un llamado a la responsabilidad de las personas para que traigan solo útiles de aseo, agua o bata para abrigarse. Se espera que estos artículos vengan limpios y en una bolsa cerrada para evitar contaminación”.