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3 de julio de 2020

Hospital Claudio Vicuña entrega recomendaciones para conseguir buena calidad de sueño durante confinamiento por el Covid – 19

La pandemia del Covid- 19 y las medidas de aislamiento social implementadas para disminuir la propagación del virus afectan sin lugar a dudas nuestra forma de enfrentar el día a día y nuestros hábitos del sueño no son la excepción.

La psicóloga Cristina Zúñiga, quien trabaja en el Dispositivo de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencias, Desastres y Catástrofes del Hospital Claudio Vicuña, entregó varias recomendaciones para que los sanantoninos puedan alcanzar el anhelado descanso nocturno.

“La pandemia trajo consigo diversas consecuencias en la calidad de vida de las personas y uno de los principales problemas es conseguir un sueño reparador. Es importante tener en cuenta que existen problemas en distintos momentos como por ejemplo no poder conciliar el sueño, despertar durante la noche o simplemente no poder dormir en toda la jornada nocturna”, dijo la profesional que entrega los primeros auxilios psicológicos a los trabajadores del establecimiento que se han visto afectados producto del coronavirus.

¿Qué es la higiene del sueño?
Es una instancia educativa que consiste en tomar medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad que permita un adecuado descanso, ya que, cuando hablamos de conciliar el sueño por la noche no es sólo una cuestión de cantidad. Por otro lado, es una alternativa de prevención y tratamiento a diversos problemas, ya que, un mal dormir afecta la calidad de vida de las personas.

¿Qué medidas se pueden adoptar para poder tener una buena calidad del sueño?
Las medidas a adoptar son hábitos saludables como:
Mantener un horario similar todos los días para ir a dormir y para levantarse, incluido el fin de semana
Realizar ejercicio físico en forma regular antes de las 20 horas
Evitar siestas prolongadas de más de 30 minutos y nunca dormir por la tarde – noche
Evitar el uso de pantallas antes de ir a dormir, además es recomendable sacar los computadores y televisores del dormitorio
Mantener un ambiente tranquilo con una temperatura adecuada y evitar ruidos
No consumir café, té, alcohol y cigarrillo especialmente al finalizar el día
Comer algo ligero y esperar unas dos horas para poder acostarse

¿En que nos afecta dormir poco o mal?
Nos afecta tanto físicamente como psicológicamente, ya que el sueño es una de las necesidades primarias del ser humano y la privación de éste, puede ocasionar trastornos de diversa índole, que generan mayor frustración, conflictos familiares y laborales entre otros. Se manifiesta con mayor facilidad la irritabilidad y la apatía, lo que repercute directamente en las actividades y las relaciones sociales que establecemos.