Menú Principal
9 de julio de 2020

Urgencia Respiratoria ha realizado más de 1800 atenciones en el contexto de la pandemia

La Urgencia Respiratoria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que comenzó a funcionar en abril para separar el flujo de pacientes potencialmente afectados por el covid-19 de aquellos que no tienen enfermedades de este tipo, ha realizado más de 1.800 atenciones en sus primeros tres meses de trabajo.

Omar Pujol González, médico internista y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, explicó que «hicimos un balance del funcionamiento de la Urgencia durante los primeros tres meses que ha durado esta pandemia, y hemos podido notar claramente que durante los meses de abril y mayo fue cuando más pacientes acudieron a ella”.

En abril se realizaron 674 atenciones en esta nueva unidad, numero idéntico al de prestaciones realizadas en mayo. En junio, en tanto, se hicieron 556.

DIVISIÓN
El profesional a cargo explicó que “como todos saben desde abril nuestra urgencia se dividió en dos. Tenemos la Urgencia General que sigue funcionando con todas aquellas enfermedades que no corresponden al sistema respiratorio y que no tienen relación con covid; y tenemos la Urgencia Respiratoria que está en otro sector del Hospital con una entrada y personal diferenciado, donde se atienden todas las enfermedades respiratorias y fundamentalmente las que tienen relación con covid, tanto en la parte adulto como infantil”.

El doctor Pujol detalló que “en la parte infantil no ha habido un aumento o una notoriedad importante de consultas respiratorias” y que “lo que más tenemos son consultas en la parte respiratoria por síntomas, sospechosos o casos que terminan finalmente confirmados como covid”.

Expuso también que “la mayoría de nuestros pacientes son de baja complejidad que no requirieron hospitalización o traslado. Sin embargo, hay un número importante de pacientes, en promedio unos 16 o 17 por mes, y particularmente en el de junio llegamos a tener 70, con una complicación mayor que requirieron una hospitalización o traslado a un hospital de mayor resolutividad”.

En total, desde la Urgencia Respiratoria se han realizado 121 hospitalizaciones dentro del hospital, y 42 traslados a otro centro asistencial, principalmente al Carlos Van Buren de Valparaíso.

URGENCIA GENERAL
En cuando a la Urgencia General “sigue trabajando para todas aquellas enfermedades que no tienen relación con covid, tanto en las especialidades clínicas, quirúrgicas y traumatológicas; y también en el área infantil con una baja de atención”.

Resaltó que “tenemos menos consultas de lo habitual y los tiempos de espera son mínimos, entonces ningún paciente espera más de una hora para su atención”.

El facultativo hizo un llamado a la comunidad a ir a la “Unidad Respiratoria cuando corresponde, sin esperar que los síntomas respiratorios avancen, consultar precozmente, porque el covid es un virus que tiende a complicarse con mucha facilidad”.

En cuanto a la Urgencia General, señaló que se mantienen “las atenciones como las han hecho siempre”.

“El riesgo de contagio es mínimo porque acá los pacientes que se atienden mayormente son quienes no están contagiados por covid y hemos visto que llegan un poco tarde por miedo a contaminarse, y el equipo sigue funcionando normalmente, con dos cirujanos de turno, dos internistas y un pediatra, que están para resolver todas las patologías de urgencias que no son respiratorias. Hemos visto que llegan tardíamente, descompensados, y la idea es que ante los síntomas que tengan vengan oportunamente”.