Menú Principal
8 de septiembre de 2020

Directora destacó que el Hospital de San Antonio ha respondido adecuada y oportunamente ante la pandemia

La Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría Cortés, destacó que el centro asistencial ha respondido adecuadamente a la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del covid-19.

Indicó que “si bien la ocupación de camas se mantiene muy elevada, con alrededor de 110 a 120 pacientes hospitalizados durante la última semana y con una alta demanda especialmente para pacientes que no están contagiados por el virus sino que por otras patologías, se ha podido internar a todos los pacientes que lo requieren”.

“Nuestro hospital tiene camas básicas y medias en sus unidades, las cuales hemos ido complejizando con la llegada de nuevo equipamiento y la contratación de más personal médico. Dependiendo de la gravedad del paciente, estos son derivados a un centro de mayor complejidad”, explicó.

Echeverría agregó “dentro de las estrategias ha sido relevante la Gestión de Camas, que ha permitido optimizar el recurso”.

La Directora resaltó la puesta en marcha de la unidad de Hospitalización Domiciliaria, que “ha superado las atenciones que teníamos proyectadas, con más de 14 pacientes”.

Destacó también el trabajo del Laboratorio de Biología Molecular que tiene tiempos de respuesta menores a las 48 horas. “El Hospital y el Servicio de Salud Valparaíso –San Antonio han estado notificando casos negativos, pero en los casos positivos la notificación sigue siendo una atribución legal y exclusiva de la Seremi de Salud”, acotó.

La Directora agregó  que “hemos estado al límite, pero con todos los equipos multidisciplinarios dispuestos las 24 horas, lo que nos ha permitido responder adecuadamente a la comunidad de San Antonio. Por esto último reforzamos el llamado al autocuidado a la población: el distanciamiento físico o social y el uso de la mascarilla es esencial”.

En cuanto a los contagios internos, esta información se va actualizando diariamente en la página web del Hospital.  Desde marzo, cuando llegó la pandemia a la zona, hasta la fecha se ha registrado un total acumulado de  147 funcionarios y 48 trabajadores a honorarios contagiados, de los cuales solo 7 se mantienen como casos activos. 142 de ellos se han reincorporado a sus funciones.

A estos se suman 29 trabajadores contagiados de las empresas externas que prestan servicios administrativos, de aseo y seguridad al recinto.

“Es importante destacar que no todos los casos corresponden a contagios por  brotes internos o producidos dentro del hospital. Se ha hecho un estudio epidemiológico en cada caso y hasta el viernes se pudo identificar que del total, un 27,2  por ciento de los casos corresponde a contagios IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud), es decir aquellos relacionados directamente con la atención a los pacientes con covid positivo”, destacó.

Para contrarrestar lo anterior “seguimos trabajando en conjunto al Servicio de Salud, el IST y un equipo interno para asegurar que los espacios que entrega el recinto estén acorde a los lineamientos para prevenir el virus. Sabemos que estos son limitados debido a la infraestructura del recinto y que lamentablemente no podremos subsanar esto hasta cambiarnos al  edificio actualmente en construcción”.

“Todo este trabajo no solo busca dar seguridad a los trabajadores, sino que también a los pacientes para que en caso de requerir asistencia médica no tengan el temor de acudir”, expuso.

Llamó, adicionalmente, a informarse por canales oficiales. “Lamentablemente seguimos viendo desinformación y personas atribuyendo contagios a causas que no son las determinadas por los expertos. Hoy debemos confiar en la ciencia. Hay mucho del virus que efectivamente no conocemos, por esto mismo debemos escuchar a los especialistas,  en quienes tienen la formación técnica que corresponde y no dar tribuna a personas que no la tienen y que infunden temor a la población.

“Reiteramos una vez más la importancia de mantener las medidas preventivas, el distanciamiento y el lavado constante de manos”, finalizó.