Menú Principal
13 de octubre de 2020

Hospital Claudio Vicuña difunde decálogo del buen trato laboral y procedimiento en caso de maltrato o acoso

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, a través de sus grupos de difusión interna, correos masivos y colocando infografías en distintos puntos del establecimiento, se encuentra difundiendo documentos y orientaciones para reportar correctamente casos de maltrato laboral.

En la página web institucional también se habilitó un banner titulado como “Gestión de Ambientes Laborales”, que contiene material informativo y resoluciones denominadas como “Evaluación de carga ocupación de puestos de trabajo en el establecimiento”, “Informémonos sobre el maltrato” y ¿Qué hacer ante maltrato o abuso sexual?”.

En este último escrito se explican los pasos que se deben seguir ante estos hechos. En el primero, el denunciante, que puede ser la persona afectada o un tercero, puede acudir a un orientador de denuncia u optar por denunciar sin orientación profesional. Para esto están disponibles los profesionales Roberto Álvarez (trabajador social) y Cristina Zúñiga (psicóloga).

El segundo paso es concurrir al receptor de la denuncia en la oficina de partes. Se puede solicitar un formulario en la Unidad de Calidad de Vida Laboral o descargarlo en la página web.

El tercer paso es completar el formulario de denuncia firmado y entregarlo en la oficina de partes en un sobre cerrado, indicando en el remitente que se envía al Director del SSVSA.

Cuarto, “el Director del Servicio tendrá 3 días para desestimar la denuncia o instruir una investigación sumaria. Si transcurrido el plazo no hay pronunciamiento, la denuncia se tomará como presentada según el artículo 90 B del Estatuto Administrativo”, de acuerdo al flujograma. 

Quinto, “si se desestima la denuncia, el denunciante puede concurrir a Contraloría General de la República conforme a las reglas generales. Si se acoge denuncia, el Director del Servicio deberá instruir el sumario para investigar, establecer responsabilidades y determinar sanciones si corresponde”.

El sexto paso indica que “desde aceptada la denuncia el director del SSVA cuenta con 6 días para designar al fiscal a cargo de la investigación. El plazo máximo del sumario es de 20 días, con la posibilidad de prórroga hasta 60 días”.

Una vez realizada la investigación se puede sancionar al o la denunciada, o sobreseer (poner fin al caso sin sancionar).

El Decálogo del Buen Trato, en tanto, incluye recomendación como el saludarse por el nombre, usar la credencial institucional, mantener la cordialidad, trabajar en equipo y ser amable entre compañeros de labores y con el usuario.