Menú Principal
11 de noviembre de 2020

Hospital Claudio Vicuña llama a reforzar las medidas preventivas para evitar un aumento de casos de covid-19

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio llamó a los vecinos de la provincia de San Antonio a reforzar las medidas preventivas para evitar un aumento de contagios de covid-19 en la zona, donde todas las comunas se encuentran en fase de “Preparación” en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Elsa Flores Silva, enfermera especializada en Infecciones Asociadas en la Atención en Salud (IAAS) y Epidemiología explicó que un incremento de casos –lo que popularmente se ha conocido como “rebrote” o “segunda ola”- se puede manifestar con “aumento de casos nuevos, aumento de pacientes con infecciones y por ende podría significar nuevas hospitalizaciones”.

Agregó que “esto también podría traer consigo el retrotraer las medidas sanitarias de avance que se han logrado como país y volver a los confinamientos con todo lo que esto significa”.

Recordó que “en Europa esto está ocurriendo y debemos observar lo que ocurre con atención para estar preparados. Sabemos más que al comienzo respecto a  este coronavirus SARS-CoV-2, pero tenemos que ser humildes, porque esto es un aprendizaje continuo y estar alertas”.

Recordó que “la pandemia y el virus del coronavirus se mantienen entre nosotros. Las medidas iniciales deben mantenerse y son las principales: higiene de manos, uso de mascarillas o tapabocas, distanciamiento social, evitar aglomeraciones de público y todas aquellas actividades que no nos permitan controlar los espacios y distanciamientos como tal. Las personas de riesgo, ya sea por edad o enfermedad, deben seguir en resguardo y exagerar las medidas preventivas”.

“Debemos ser conscientes que el grado de avance o retroceso de los grados del desconfinamiento y recuperación de las actividades está directamente relacionado con nuestro comportamiento como ciudadanos. Por lo tanto, debemos nosotros y nuestras familias  cuidarnos evitando las aglomeraciones de público, si estamos enfermos, en especial con síntomas respiratorios o que nos hagan sospechar de una infección por coronavirus, no exponer al resto de la comunidad, quedarnos en casa y consultar a los profesionales  correspondientes”, expuso la enfermera.

“Todos sumamos en la contención de esta pandemia”, finalizó.

En caso de presentar síntomas como fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad respiratoria se debe concurrir a la Urgencia Respiratoria del Hospital Claudio Vicuña o al centro de salud más cercano.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), además, mantiene habilitada la línea telefónica 800 123 737, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 24 horas para  los vecinos de las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández y resolver sus consultas sobre el coronavirus.