Menú Principal
18 de noviembre de 2020

Químico Farmacéutico del Hospital de San Antonio entrega recomendaciones para usar correctamente los antibióticos

Entre el 18 y el 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de Antibióticos con el fin de generar conciencia en la ciudadanía sobre el uso responsable de estos medicamentos. Por eso, la jefa de Farmacia del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, químico farmacéutico Francisca Contreras, entregó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones derivadas de su mal empleo.

La profesional explicó que “los antibióticos son una familia de medicamento que son útiles para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias” y que “cada antibiótico es útil para cierto tipo de bacterias, por lo que no deben ser utilizados en infecciones ocasionadas por otros microorganismos como son los virus o usarse cualquier antibiótico para cualquier infección”.

Detalló que “los virus más conocidos son sin duda el virus de la gripe H Influenzae (gripe común) y el causante del covid 19 el Sars-Cov-2, que no son eliminados con terapias antibióticas, pero si ambos cuadros pueden cursar una sobre infección por bacterias, caso en el cuales si utilizan los antibióticos”.

Aclaró que existen muchos mitos al respecto, como por ejemplo que “si me duele una muela, tomo uno o dos capsulas de amoxicilina se me pasa, lo que no es correcto. Si el dolor es causado por una infección que fue diagnosticada por un especialista, debo tomar el tratamiento antibiótico por todo el periodo indicado”.

También está la idea de que “si tengo síntomas de gripe, iniciaré tratamiento antibiótico preventivo, lo que también es incorrecto. Solo en caso que exista una prescripción médica de una infección bacteriana debe iniciar tratamiento”.

En cuanto a las creencias populares  “se cree que mientras más potente el antibiótico mejor, e igualmente es algo errado.  No necesito una bomba para matar una hormiga, cada antibiótico es para cada bacteria específica”.

La químico farmacéutico, Francisca Contreras, expuso que “el gran problema de consumirlos indiscriminadamente es la generación de resistencia. Esto se produce principalmente por tratamientos por periodos inadecuados fundamentalmente porque no se completa el tratamiento o por utilizar el antibiótico inadecuado para la bacteria causante de la enfermedad. Dicho de otro modo, se le enseña a la bacteria a defenderse del fármaco, aprendiendo a resistir la acción del antibiótico”.

“Es importante señalar que es la bacteria la que genera resistencia y no la persona, porque si la bacteria se hizo más fuerte y ‘aprendió’ a defenderse puede infectar a otra persona. Por lo tanto es una tarea de todos hacer buen uso de los antibióticos”, indicó.

En relación a la adquisición de estos fármacos, enfatizó en que “ningún medicamento debe comprarse en lugares no establecidos, pues son sustancias químicas que se pueden modificar con factores como la luz del sol y la humedad, la molécula resultante luego de la exposición a estos factores puede resultar en  inactividad o toxicidad”.

Finalizó recalcando que “es muy importante mantener buenas condiciones de almacenamiento para asegurar la calidad de los medicamentos. Además, aunque aún es poco frecuente en Chile, existe la falsificación de medicamentos, hecho muy frecuente en los países vecinos. El llamado es por su seguridad a solo adquirir medicamentos en lugares establecidos”.