Menú Principal
5 de enero de 2021

Hospital entrega recomendaciones para evitar aumento de casos de covid-19

El Director (s) del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, médico internista Omar Pujol González, reiteró el llamado al autocuidado para disminuir los contagios de covid-19 en la comuna puerto, que este lunes retrocedió a la fase de “transición” del plan Paso a Paso.

“Como sabemos esto tiene que ver con un incremento importante de los casos en San Antonio. La comuna había logrado llegar a la fase 3 y gracias a este aumento hay medidas restrictivas no solo para la comuna, sino que también para nosotros como hospital”, explicó.

La delegada de Epidemiología y encarga de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del centro asistencial, Elsa Flores Silva, detalló que “van a haber restricciones de las cirugías electivas, que es una disposición del nivel central (Minsal). Se mantendrán por supuesto los pabellones de Urgencia, pero no lo que viene programado”.

Agregó que “sobre el resto de las medidas, en general no habrán mayores cambios debido a que el hospital ha mantenido sus restricciones desde el inicio de la pandemia, como la suspensión de las visitas, los acompañamientos de forma limitada para aquellos que tengan un sustento de por medio según protocolo, el uso de elementos de protección personal para todo paciente, más la aplicación del test de PCR a todo paciente en su ingreso y mientras están hospitalizados cada siete días según protocolo local”.

Destacó que también “hasta octubre teníamos más de mil capacitaciones en cuanto a covid-19 y uso de elementos de protección personal en sus aislamientos, incluyendo funcionarios hospitalarios y de empresa externa, tanto clínicos como administrativos”.

LLAMADO

El doctor Pujol, por su parte, dijo que “el llamado a toda la provincia es a mantener el autocuidado para disminuir los casos y pasar prontamente a fase tres”.

“Tenemos también que recordar que hay restricciones de movilización, con los aforos y cuarentena los fines de semana”, añadió.

Debido a lo anterior expuso que “lo ideal es que la gente se reúna solo lo fundamental, evitar las visitas, que es lo que estamos diciendo todos los días”.

Recalcó que “una gran afectación es lo que estamos viendo como hospital, como la restricción de las cirugías electivas, que es una medida que viene del nivel central.  Hay gente que lleva mucho tiempo esperando para operarse y con esta restricción se verán nuevamente postergados”.

“Es importante que como comuna bajemos los casos y llegamos a fase tres nuevamente para funcionar con una relativa normalidad”, señaló.

AUMENTO

El facultativo indicó que “estamos muy preocupados con lo que pasará en la temporada estival. En el litoral aumenta la población en un número muy importante y la cantidad de pacientes y complicación de ellos, por eso hay que hacer cumplir las medidas, como el uso de mascarillas, mantener la distancia, cumplir los aforos, y de esta forma evitar colapsar el Servicio de Urgencia”.