Menú Principal
8 de enero de 2021

Samu del Hospital Claudio Vicuña llamó a hacer buen uso del número de emergencias durante la pandemia del covid -19

Un llamado a la comunidad a hacer buen uso del número 131 durante la pandemia del covid -19 realizaron desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cuyos móviles están destinados al rescate prehospitalario de usuarios en riesgo vital o cuya condición de salud es grave.

Daniela Mercado, enfermera supervisora de la unidad especificó que “en el caso de los pacientes Covid, los móviles del Samu están orientados a aquellos que presentan compromiso respiratorio y necesitan ser trasladados a nuestro Servicio de Urgencia o de carácter urgente a otro centro asistencial de mayor complejidad”.

Funcionamiento

Todos los llamados al 131 son atendidos por una radioperadora, quiendebe pedir información al solicitante para poder determinar el real estado de salud del paciente y los profesionales que se desempeñan como reguladores de acuerdo a la complejidad del caso, priorizan el envío de ambulancia, por lo cual es importante que se proporcionen la mayor cantidad de datos para evaluar la situación.

Algunos de los antecedentes que se requieren son: sexo y edad aproximada de la persona, antecedentes mórbidos, es decir, si tiene diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y asma, entre otros.

“Tienen que informar si el paciente está o no respirando, si está consciente, inconsciente o desorientado, si habla bien o si tiene dificultad para comunicarse, si tiene heridas visibles o si está sangrando”, dijo Daniela Mercado.

La supervisora reiteró que también es importante que la persona que llama a la ambulancia entregue un contexto de la emergencia, por ejemplo en casos como una caída de altura, un accidente de tránsito, un atropello o una agresión.

“Finalmente, pedimos que nos den la dirección lo más exacta posible, con referencias y un número de teléfono para establecer contacto en caso que necesitemos mayor orientación”, precisó la supervisora del Samu.

Dotación y móviles

El Samu cuenta con tres ambulancias con equipamiento avanzado y cada equipo de trabajo está compuesto por un profesional reanimador, un técnico en enfermería y un conductor, además de una radioperadora por cada jornada.

Importante destacar que para mantener el distanciamiento social y evitar contagios de covid -19, dos equipos trabajan en dependencias de la Corporación Luis Reuss, en las cercanías del Establecimiento,  y uno se mantiene en la base central, a un costado de la entrada de Urgencias del Hospital de San Antonio.