Menú Principal
15 de enero de 2021

En el Hospital Claudio Vicuña partió la vacunación contra el covid-19 en San Antonio

Nueve meses y 18 días después que ingresara el primer paciente afectado por el covid-19 al Hospital Claudio Vicuña, hoy se abre “una luz de esperanza” para terminar con la pandemia con el primer vacunado contra el virus en la provincia de San Antonio.

Se trata del médico internista Edgar Aguilar, quien es uno de los funcionarios más expuestos del centro asistencial al atender a los pacientes que ingresan a la UCM Covid (una sección del Servicio de Medicina donde se complejizaron las camas para enfrentar la emergencia sanitaria).

Junto al facultativo se inmunizaron 140 trabajadores con la vacuna Pfizer-BioNTech.

El doctor Aguilar, encargado de la UCM Covid y UCM General, dijo que “es muy emocionante, esperanzador. Considero a la vacunación a los trabajadores de la salud como un hito, un arma más para la lucha contra esta pandemia, porque nosotros estamos muy expuestos al contagiarnos como ha ocurrido con muchos funcionarios”.

“Hemos trabajado de forma incansable para hacerle la lucha al coronavirus. Quiero hacer un reconocimiento a los tens, a los enfermeros, a los kinesiólogos, a los médicos, a los auxiliares de servicio que para hacerle frente a esta emergencia han estado presente de forma incansable”, añadió.

Esta jornada de vacunación también incluyó a 140 funcionarios de la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), UCM Covid y Urgencia Respiratoria y Urgencia General, incluyendo a los médicos que pasan visita a los pacientes de UTI y UCM Covid.

REACCIONES

La jefa de Urgencias, cirujano general Carolina Saldivia, también fue una de las primeras inmunizadas y dijo que “estamos muy contentos de empezar con este proceso, con nuestros funcionarios que están en la primera línea”.

“Fue proceso bastante sencillo, con muchas expectativas esperando esta vacunación”, agregó.

Enrique Jimenez, médico del Servicio de Urgencias y UTI señaló que “me siento muy orgulloso, este es un hito histórico. Quiero decirlo con todas sus letras: esta vacuna es segura para todo el pueblo de Chile, es eficaz”.

El auxiliar de servicio de la UTI, Pedro Escalona, declaró sentirse “orgulloso de ser uno de los primeros en estar haciendo historia en San Antonio”.

La directora del Hospital, Liliana Echeverría, indicó que “esta es una luz de esperanza,  un día histórico para nuestro centro asistencial y la provincia de San Antonio. Se trata de los primeros vacunados contra una pandemia que ha quitado decenas de vidas en nuestra zona”.

El proceso se realizó siguiendo todos los lineamientos de la autoridad sanitaria, que estableció un proceso progresivo de vacunación en el país que parte con la vacunación de los funcionarios de los servicios de mayor complejidad en los hospitales de Chile.

“Hoy es un momento de mucha emoción. Llegó a nuestro hospital la tan esperada vacuna contra el covid-19 de Pfizer, dando inicio a la vacunación. Partimos con 140 dosis, priorizando inicialmente a quienes se encuentran con mayor exposición directa, ya que corren un alto riesgo de estar expuestos y contraer el covid-19”, agregó la directora.

Liliana Echeverría destacó que “esto es un incentivo para nuestros funcionarios, por los meses tan difíciles vividos, es una luz de esperanza pensando en los meses que vendrán”.

“Nuestros funcionarios cumplen un papel fundamental en la atención, protegerlos de manera constante en el trabajo sigue siendo y ha sido nuestra mayor prioridad”, expuso.

Recalcó que “es importante señalar que el acceso temprano a la vacuna es crucial para garantizar la salud y la seguridad, pero debemos tener presente que la vacunación no significa que se terminó la pandemia. Debemos insistir en continuar con el autocuidado. Si nos cuidamos no solo nos protegemos nosotros, sino que también a pacientes, familiares y la salud en general de toda la comunidad”.

PROCESO

El proceso de vacunación partió cerca de las cuatro de la tarde, cuando el cargamento con las 140 dosis llegó escoltado por la Policía de Investigaciones y Carabineros hasta el Hospital Claudio Vicuña.

El establecimiento comenzó los preparativos bajo estricta reserva durante la semana, cuando se estableció al Pabellón Cinco de Maternidad como punto de vacunación.

Este espacio cumple con las condiciones sanitarias y de seguridad para una vacunación segura.

El miércoles, además, el Comité Técnico Covid-19 organizó una presentación ante los gremios del nosocomio para explicar el plan local de vacunación y cuáles son los lineamientos del Ministerio de Salud en cuanto al proceso progresivo de inmunización.

Ese mismo día, al mediodía, se expuso a través de videoconferencia a la comunidad hospitalaria y se respondieron las dudas de los funcionarios ante este hecho sin precedentes. Más de cien personas se conectaron a ella.

La inmunización seguirá adelante en el Hospital, siguiendo los protocolos de la autoridad sanitaria, y de forma progresiva en las próximas semanas.