Menú Principal
20 de enero de 2021

Pacientes del Cosam Infanto Juvenil del Hospital Claudio Vicuña expusieron sus pinturas en plataforma virtual

A través de la plataforma virtual Facebook Live se efectuó la primera exposición de las obras de los pacientes del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Infanto Juvenil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio que participaron en un taller de arteterapia inclusivo.

Se trató de un grupo de 17 usuarios que además forman parte de la Agrupación Social Familiares TEA, que fueron guiados por la tallerista Jeannette Martínez, cuyo proyecto fue denominado “Mi mundo, Tu Mundo”.

El taller, que se realizó entre los meses de noviembre y diciembre, en dependencias del centro ubicado en avenida Barros Luco, fue realizado de forma individual y presencial; y se tomaron todos los resguardos necesarios para evitar la propagación del covid -19.

El curso, que contempló un trabajo con terapeuta ocupacional del Cosam, tuvo como objetivo beneficiar a los niños, sus madres y cuidadores. “Se desarrollaron dos clases, en la primera se realizó un diagnóstico, luego la ejecución de las obras, posteriormente la Agrupación Cultural de Santo Domingo efectuó una exposición virtual, que se suma a la que realizará el Centro Cultural San Antonio y finalmente los cuadros serán instalados en el Cosam”.

Según lo expresado por Jeannette Martínez, a través de la pintura y el relato de su obra se puede comprender la mirada interior de los participantes, sus percepciones y las formas de comunicación de los niños con trastorno del espectro autista.

El proyecto fue financiado gracias a una alianza con el Fondo de Iniciativas Culturales para la Provincia de San Antonio y el Cosam.