Menú Principal
21 de enero de 2021

Hospital de San Antonio llama a consultar precozmente ante la aparición de síntomas de covid-19

El subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Claudio Vicuña, médico internista Omar Pujol González, llamó a la comunidad a consultar precozmente ante la aparición de síntomas de covid-19.

Recordó que “tal como se ha informado por los canales correspondientes, ha habido un incremento importante de la positividad. Es decir, tenemos un mayor número de casos confirmados en nuestra provincia. Claramente también aumenta la complejidad de los mismos y de aquellos pacientes que requieren mayor intervención y hospitalización”.

“En estos momentos tenemos un promedio de 13 pacientes hospitalizados diariamente, con un nivel de complejidad baja y media”, agregó.

En el hospital local se habilitó una UCM Covid en una parte del Servicio de Medicina para atender a los pacientes afectados por la pandemia.

“En nuestro hospital tenemos hasta el nivel medio de complejidad, con pacientes que requieren de oxígeno, con cánulas de alto flujo, quienes se pueden mantener previo a su recuperación. Los más complejos que requieren ser intubados y ventilados, como se vio en la primera parte de la pandemia o primera ola de esta pandemia, son derivados al nivel de superior en este caso el Hospital Carlos Van Buren”.

El facultativo explicó que igualmente se recurre a la “Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) a través de la que los pacientes son derivados a otros hospitales públicos. También se pueden enviar a otras clínicas privadas”.

El doctor Pujol recalcó que entre las medidas preventivas es fundamental mantener el distanciamiento físico.

“Hemos visto una importante llegada de personas en las playas y eso no es nada bueno. Estamos viendo dos fenómenos: un aumento de los casos y el aumento de la complejidad”, indicó.

Debido a lo anterior recalcó el llamado a “consultar precozmente, no después de varios días con fiebre y dificultad respiratoria”.

“A pesar de que es un virus nuevo, hemos adquirido cierto conocimiento y esa experiencia nos ha mostrado que mientras rápido se hagan las intervenciones más posibilidades hay de mejorar y que se evite el requerimiento de ventilación”, expuso.

Se consideran como síntomas de covid-19 los siguientes: fiebre con más de 37,8 grados, tos, disnea o dificultad respiratoria, congestión nasal, taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, debilidad general o fatiga, dolor torácico, calosfríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, náuseas o vómitos, perdida brusca del olfato o del gusto.