Menú Principal
22 de enero de 2021

Laboratorio del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio superó los 30 mil análisis PCR

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha procesado 30 mil 56 exámenes PCR para detectar el Sars-Cov-2 desde que comenzó a funcionar el 13 de julio.

La unidad recibe muestras de personas sospechosas de tener coronavirus tomadas en la Urgencia Respiratoria del recinto y en los centros centinelas o urgencias respiratorias que han habilitado los establecimientos de salud primaria de las comunas de la provincia de San Antonio.

La habilitación del Laboratorio es parte de las estrategias adoptadas por el centro asistencial para enfrentar la pandemia del covid-19. Este se suma a la Urgencia Respiratoria, la UCM Covid, la Hospitalización Domiciliaria y la entrega de medicamentos a domicilio, entre otras.

Desde su puesta en marcha hasta el 30 de noviembre funcionó de forma ininterrumpida las 24 horas del día. En diciembre, por las condiciones epidemiológicas del momento, redujo su horario a 12 horas diarias. Sin embargo, se decidió extender sus operaciones para mantener los tiempos de respuesta de los resultados y procesar los test que se toman en los centros de atención primaria de la zona y desde el 1 de enero está operativo 24/7 nuevamente.

La directora del Establecimiento, Liliana Echeverría, destacó el trabajo de la unidad y reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas durante la temporada estival.

“Queremos decirle una vez más a la comunidad que lo más importante para prevenir el avance de la pandemia es mantener el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla, la higienización de manos y evitar aglomeraciones, especialmente en este periodo en que aumenta la población en nuestra provincia de San Antonio”, dijo.

RESULTADOS

Dentro del Hospital Claudio Vicuña se puede notificar el resultado a aquellos pacientes que están internados o que son parte de la búsqueda activa de casos asintomáticos.

 El centro asistencial y el Servicio de Salud Valparaíso –San Antonio (SSVSA), además, pueden entregar los resultados negativos a los pacientes.

Sin embargo, los casos positivos se envían a la Seremi de Salud, entidad encargada legalmente de notificarlos y establecer los posibles contactos estrechos.

INVERSIÓN

Su habilitación contempló una inversión $131.275.746, los cuales se obtuvieron a través de múltiples vías: la donación de equipos por parte del Organismo Internación de Energía Atómica, equivalente a $34.468.741 en dos gabinetes de seguridad, una microcentrífuga y un termociclador, entre otros implementos; el aporte de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) de $46.000.000 y la compra de equipos, mobiliario, artefactos sanitarios, y un tablero eléctrico de $50.807.005 por parte del Hospital Claudio Vicuña y el Proyecto Nuevo Hospital.

A lo anterior se suma la inversión del Hospital Claudio Vicuña y el SSVSA para insumos y reactivos, y la contratación del personal especializado para su operación.