Menú Principal
9 de junio de 2021

Hospital Claudio Vicuña de San Antonio amplía su Urgencia Respiratoria

La directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría, informó que debido al aumento de consultas se decidió ampliar la Urgencia Respiratoria que se habilitó en abril del 2019 para separar el flujo de pacientes que asiste al establecimiento.

“Esta es una estrategia que nos ha permitido diferenciar a aquellos pacientes que eventualmente podrían estar contagiados, con aquellos que presentan una enfermedad no respiratoria, quienes se siguen atendiendo en nuestra Urgencia General”, explicó.

Detalló que la ampliación se suma a los cambios hechos en junio del año pasado cuando se habilitó un box de reanimación, el aumento de los espacios para la atención y la ampliación de la red de oxígeno en la unidad.

En esta oportunidad también se incrementó en número de boxes donde estaba el poli de Ginecología, servicio que atenderá en la Urgencia Gineco-Obstetra a las embarazadas con alto riesgo obstétrico (ARO). 

Agenda Médica se contactará con las usuarias a quienes debido a la pandemia se les postergará su atención.

“Nuestra Urgencia ha funcionado de forma separada en una Urgencia General y en una Urgencia Respiratoria, con entrada diferenciada (por calle Luis Reuss). Ahí se atienden todos los casos sospechosos de Covid o todos aquellos pacientes, tanto adultos como infantiles por alguna patología respiratoria, que finalmente podrían ser considerados como sospechosa. La idea de esto es no mezclar los flujos y mantener una atención diferenciada”, destacó.

“Hemos visto con el pasar de los días un aumento importante de la consulta respiratoria y, no es un secreto para nadie, un incremento importante de la gravedad de estos”, añadió.

“Es por ello que le pedimos a la comunidad que se vacunen, que se mantenga en sus casas y que fundamentalmente cumplan con los requerimientos de la cuarentena, porque es la única forma de detener la progresión del virus, bajar los contagios, y por consiguiente los casos que requieren hospitalización por su mayor gravedad”, agregó.

Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria, es necesario consultar en su dispositivo de urgencia más cercano, tomando todas las medidas necesarias para no exponer a más gente.

También se consideran como síntomas el dolor torácico, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, calosfríos, cefalea, diarrea, pérdida brusca del olfato o anosmia, pérdida brusca del gusto o ageusia, entre otros.

Gisela Donoso, médico urgenciologo, jefa de la Urgencia Respiratoria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, detalló que la ampliación del Servicio busca evitar la saturación de este debido a que los pacientes con este tipo de patologías deben esperar la confirmación diagnóstica, fundamentalmente con el examen PCR antes de ser hospitalizados o derivados según su condición.

“Los pacientes que son sospecha no podemos mezclarlos con uno que podría ser negativo”, indicó la doctora Donoso.