Menú Principal
19 de julio de 2021

Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña procesó 65 mil exámenes PCR en su primer año de funcionamiento

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha procesado 65 mil 3 exámenes PCR para detectar el Sars-Cov-2 en su primer año de funcionamiento. 

La unidad, que se habilitó en un espacio del Consultorio de Especialidades y comenzó a analizar muestras el 13 de julio luego ser certificado por Instituto de Salud Pública (ISP), recibe muestras de personas sospechosas de tener coronavirus tomadas en la Urgencia Respiratoria del recinto y en los centros centinelas o urgencias respiratorias que han habilitado los establecimientos de salud primaria.

El encargado del Laboratorio, bioquímico y Dr(c) Ariel Leyton Nuñez, destacó que “ha sido un gran aporte en esta pandemia y un avance no sólo para el Hospital Claudio Vicuña, sino que para toda la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), donde el trabajo en red ha logrado tener y mantener un laboratorio que va en directo beneficio de la comunidad”.

La directora del Hospital, Liliana Echeverría, destacó que esta unidad “ha sido fundamental para responder oportunamente ante la emergencia sanitaria. Partimos desde cero con este laboratorio y ha sido un gran aporte para la provincia con tiempos de respuesta muy acotados”.

Resaltó que también “nos ha permitido realizar búsquedas activas de casos asintomáticos dentro del recinto, que es parte de una serie de medidas de seguridad para los pacientes y funcionarios que han adoptado nuestros equipos técnicos. De esta forma, realizamos un examen de ingreso a todo paciente que debe ser hospitalizado y uno de control cada 5 días a quienes están internados”.

RESULTADOS

Dentro del Hospital Claudio Vicuña se puede notificar el resultado a aquellos pacientes que están internados o que son parte de la búsqueda activa de casos asintomáticos. El centro asistencial y el Servicio de Salud Valparaíso –San Antonio (SSVSA), además, pueden entregar los resultados negativos a los pacientes.

Sin embargo, los casos positivos se envían a la Seremi de Salud, entidad encargada legalmente de notificarlos y establecer los posibles contactos estrechos.