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23 de julio de 2021

Hospital Claudio Vicuña de San Antonio habilita correo para resolver dudas de pacientes oncológicos

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio habilitó un correo electrónico para que los pacientes operados de cáncer entre 2019 y 2020 se contacten con su unidad de Gestión de Paciente Oncologico y para que quienes tienen diagnóstico de cáncer resuelvan sus dudas.

La enfermera encargada de Gestión de Paciente Oncológico, Dahaliana Said, indicó que “la idea es que las personas que sean portadoras de cáncer diagnosticado y que se hubieran operado el año 2019 y 2020 en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y estén sin control escriban al correo electrónico oncologia.hcv@redsalud.gob.cl para revisar el caso y ver si requieren controles para solicitarlos”.

La profesional agregó que este medio de contacto también “lo pueden ocupar personas con diagnóstico de cáncer que no tengan claro que deben hacer para revisar sus casos y ayudarlos”.

Además, quienes “tengan sospecha pueden escribir para enviarles cuáles son los flujos de ingreso al Hospital desde su consultorio”.

GESTORA

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio incorporó en mayo a una enfermera para hacerse cargo de la gestión de casos oncológicos. Este nuevo cargo tiene el objetivo de acompañar de manera directa a las personas con diagnóstico de cáncer y su red de apoyo.

Esta estrategia busca implementar el Modelo de Atención Oncológica enmarcado en el Plan Nacional de Cáncer 2018.

Entre sus funciones, Gestión Oncológica se dedica a “promover la eficiencia en la provisión de servicios de la red de acuerdo a las necesidades de salud de la persona; levantar el proceso de atención de personas con cáncer en el hospital; identificar los centros de derivación para cada intervención sanitaria y coordinar con encargado GES y gestión de camas el ingreso de pacientes, evaluación de cumplimiento de garantías y seguimiento de la trazabilidad en la atención”.

También “coordinar el ingreso de pacientes al comité oncológico, mantener monitoreo de autorización y entrega de drogas de alto costo y coordinar el flujo de atención de pacientes con diagnósticos oncológicos entre los establecimientos de su red local, macrorregional, o nacional según corresponda”.

Y finalmente, tiene como propósito “realizar seguimiento del paciente oncológico en cada establecimiento, manteniendo la trazabilidad de la atención; asistir y participar en reuniones relacionadas a la red oncológica que convoque el Servicio de Salud al cual pertenece; participar de los Comités Oncológicos de su establecimiento; coordinar el proceso de atención del paciente oncológico con las unidades clínicas y de apoyo relacionadas, (como Quimioterapia, Radioterapia y, Cuidados Paliativos, Anatomía Patológica, entre otras) y contribuir con el Gestor de la Red Oncológica del Servicio de Salud en la coordinación entre los distintos niveles de atención como elemento de garantía de la continuidad de cuidados en la red oncológica”.