Menú Principal
26 de julio de 2021

Día del Autocuidado: Llaman a los sanantoninos a retomar los hábitos saludables que mantenían previo a la pandemia

En el Día del Autocuidado, que se conmemora cada 24 de julio, la encargada de Salud de los Funcionarios del Hospital Claudio Vicuña, María Fernanda Mendoza Leiva, llamó a los sananantoninos a retomar los hábitos saludables que mantenían previo a la pandemia del covid -19.

La enfermera ha comprobado que producto del miedo al contagio y del estrés, las costumbres que les permitían mantener un óptimo equilibrio físico y emocional quedaron relegadas a un segundo plano.

Entre estos hábitos saludables se encuentra la alimentación balanceada; la realización de actividad física de forma habitual y dormir de forma adecuada, es decir entre seis y ocho horas diarias. “Si no descansamos bien, no somos productivos en nuestros trabajos. Dormir tarde para quedarnos viendo televisión no tiene que ser una costumbre. Se puede hacer, siempre y cuando al otro día no tengamos que cumplir con nuestras obligaciones laborales”.

“En el caso de los pacientes que atiendo, que son funcionarios del hospital, cerca del 80 por ciento dejó de lado sus hábitos saludables, los que todos deben retomar con fuerza de voluntad. Lo ideal es recuperar al menos dos y empezar de a poco. Ese cambio también va a ayudar en la parte anímica y psicológica. Volver a hacer algo que solíamos disfrutar antes de la pandemia nos hará bien”, especificó la profesional.

En cuanto a la alimentación, la enfermera aseguró que una dieta que contenga un buen aporte nutricional influye en el metabolismo y en el estado de salud y agregó que además se deben mantener al mínimo los consumos de riesgo, como el tabaco y el alcohol.

Automedicación

Otra de las temáticas tratadas por la enfermera en el marco del Día del Autocuidado, fue la automedicación, la cual a su juicio no es recomendada bajo ningún punto de vista, ya que “puede ocultar los síntomas de una patología que incluso requiera solución quirúrgica y producir efectos no deseados al no estar bajo supervisión médica. Porque mucha gente ha dejado de ir al doctor por miedo a exponerse al virus”.

Día del Autocuidado

El Día Internacional del Autocuidado busca la concientización de la importancia de cuidarse uno mismo. La fecha escogida tiene un porqué, ya que refleja el objetivo principal: cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/7).

La iniciativa, promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado pretende implicar a la sociedad en general; desde ciudadanos, profesionales sanitarios o autoridades, hasta medios de comunicación para conseguir una buena difusión de este concepto.

La teoría del autocuidado fue creada por Dorothea Orem, enfermera, profesora e investigadora estadounidense, que en 1994 la definió como “una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir bienestar”.