Menú Principal
18 de agosto de 2021

Por primera vez en la historia del Hospital Claudio Vicuña realizan una cirugía endoscópica nasal

Los médicos otorrinos Felipe Ibacache y Daniel Sotomayor realizaron por primera vez en la historia del Hospital Claudio Vicuña y de la provincia de San Antonio, una cirugía endoscópica nasal a una paciente de 35 años, quien tiene una sinusitis crónica.

El doctor Ibacache explicó que “es una cirugía que a través de la narina ingresamos con una cámara y diversos equipos de disección para abrir las cavidades paranasales, resecar tejido inflamatorio y extirpar tumores”.

La paciente tenía una “sinusitis crónica no poliposa, y había una inflamación severa, que con el tratamiento médico no era suficiente revertir, por lo tanto, lo que tuvimos que hacer fue abrir las cavidades hacia la fosa nasal, despejamos y aireamos para que la inflamación se vaya y el tratamiento médico pueda hacer efecto”.

La intervención, que no requiere incisión, fue un éxito.

Esta cirugía también se usa para “la sinusitis crónica poliposa (los pólipos son crecimientos blandos y benignos en los recubrimientos de la nariz o en los senos nasales) y no poliposa, tumores nasosinusal de base de cráneo y biopsias de otro tipo”, agregó el profesional.

SINUSITIS CRÓNICA

El otorrino indicó que la sinusitis crónica “es una enfermedad muy compleja y prevalente hoy en día. En que cuando el tratamiento médico no es suficiente, tenemos que operar”.

Agregó que en ella “intervienen factores inmunitarios, alérgicos y ambientales y se caracteriza por la obstrucción nasal, secreción por detrás de la garganta y de la nariz por más de tres meses”.

“El un diagnóstico que debe ser hecho por un especialista. Cuando se sientan los síntomas indicados antes, más alteraciones de olfato y dolor constante de cabeza, una persona debe consultar con un médico especialista, un otorrino”, indicó.

EQUIPO

La operación realizada por los doctores Ibacache y Sotomayor es la primera de muchas.

“Estamos formando un buen equipo y proyectamos seguir desarrollando esta especialidad en el actual hospital y en el nuevo hospital. Hoy tenemos 40 pacientes en lista de espera para una cirugía endoscópica nasal”, finalizó el médico.