Menú Principal
1 de octubre de 2021

Hospital Claudio Vicuña capacitó a representantes de la comunidad organizada

Dirigentes sociales de la provincia de San Antonio participaron en una jornada de capacitación organizada por la Unidad de Atención a las Personas (UAP) del Hospital Claudio Vicuña, la cual tuvo como objetivo informar acerca del rol y las funciones de los consejos de desarrollo local y consejo consultivo de usuarios, que funcionan en cada consultorio y hospital público del país.

La actividad informativa que estuvo a cargo de la jefa de la repartición, orientadora familiar Joanna Carrasco, contó además con la presencia de representantes del voluntariado, dirigentes vecinales de la provincia y de la referente de Participación Social del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Beatriz Alday, quienes se reunieron de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

La profesional del hospital local explicó que las funciones de los consejos locales y consultivo son muy parecidas. “Sus integrantes deben informar a los usuarios, de los cuales también recogen opiniones. Además, están encargados de impulsar acciones orientadas a la satisfacción usuaria, es decir dirigidas al paciente y su familia”.

En la cita se detallaron las líneas estratégicas que impulsará la unidad durante el último trimestre del 2021 y el año 2022. “En términos generales trabajaremos en la entrega de información y educación en participación ciudadana. En relación a los consejos locales, nuestros esfuerzos estarán enfocados en su posicionamiento territorial, en la gestión vinculante y la legitimación de su participación en el hospital”, dijo Joanna Carrasco.

Durante la exposición, la jefa de la UAP abordó además la labor del nuevo Servicio de Humanización, Acompañamiento Espiritual y Voluntariado, que reunirá a representantes de todos los credos religiosos y a los servicios de voluntariado que se desempeñaban en el Hospital Claudio Vicuña previo a la pandemia del covid -19.

“Es muy importante contar con un voluntariado capacitado y cuyo trabajo y esfuerzos estén en concordancia con los requerimientos de los servicios clínicos y sus usuarios.  En el tema del acompañamiento espiritual es relevante tener la capacidad de acoger y acompañar a los pacientes y sus familiares en momentos de crisis”, explicó Carrasco.

Participantes

Alfredo Llerena, del Consejo Local de Salud del Centro de Salud Familiar de Barrancas, destacó la realización de la actividad informativa y agregó que “hay que motivar a los dirigentes de toda la provincia a participar, ya que ahora con la tecnología pueden hacerlo desde sus casas, aunque siempre son buenas las reuniones presenciales”.

Esta opinión fue compartida por la presidenta de las Damas de Rosado, Genoveva Godoy, quien puntualizó que “los mayores estamos aprendiendo a conectarnos”.