Menú Principal
19 de octubre de 2021

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: Matrona del Hospital Claudio Vicuña recalca la importancia de la detección precoz de la enfermedad

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, razón por la cual la matrona del Hospital Claudio Vicuña, Natalia Cepeda, recalcó la importancia de la detección precoz de la enfermedad mediante el autoexamen, el examen clínico mamario y la mamografía, para mejorar pronóstico, supervivencia y calidad de vida del paciente.

La profesional indicó que esta patología cuenta con cobertura AUGE O GES y ante cualquier sospecha, tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, existe acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

La profesional hizo hincapié en que de todos los tipos de cáncer, es la primera causante de muerte de mujeres en Chile. “Cada día fallecen tres mujeres en el país por esta causa, por esta razón es que en esta fecha se busca sensibilizar y concientizar sobre la relevancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier anomalía. En este sentido es importante mencionar que existe un uno por ciento de probabilidades que un hombre padezca este tipo de cáncer, por eso se les debe recordar que también tienen glándulas mamarias”.

“Entre los factores de riesgo se encuentran menarquia precoz (primera menstruación), menopausia tardía, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y no haber dado lactancia materna. La existencia de antecedentes familiares multiplica el riesgo por dos o tres”, especificó Natalia Cepeda.

Detección

Para pesquisar a tiempo la enfermedad es importante que todas las mujeres se realicen un autoexamen de palpación una vez al mes para descartar la presencia de algún bulto o nódulo en la mama que, en la mayoría de los casos, no duele al tocar.  “Las mujeres que menstrúan deben hacerlo entre siete y 10 días después de terminado el periodo, ya que el ciclo menstrual puede afectar la sensibilidad mamaria. En el caso de las mujeres que no menstrúan, deben elegir un día en el mes para hacérselo regularmente”, explicó la matrona.

A partir de los años 40 se aconseja la visita anual al ginecólogo para la realización de exámenes rutinarios como la mamografía, que es la exploración que utiliza rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. “En usuarias menores de 35 años lo ideal es hacerse una ecografía mamaria. En pacientes de riesgo- sus madres o ellas padecieron cáncer de mama antes de los 35 años- deben realizarse una mamografía- examen que está garantizado de forma gratuita entre los 50 y los 69 años”.

“Las señales de alerta a las que se le debe prestar atención son cambios de tamaño o forma de la mama o en la textura de la piel, irritación o hendiduras del pezón, dolor o retracción del pezón, enrojecimiento o descamación de la piel o pezón, secreción del pezón (que no sea leche materna) y retracción de zona de la piel de la mama o del pezón. En cualquiera de estos casos se debe consultar inmediatamente con médico o matrona tratante”, explicó la profesional.

Derivación

En los centros de salud familiar se analizan los factores de riego y edad de la paciente para la indicación de mamografía, cuyos resultados son categorizados en una escala que va del BI-RADS cero al cinco. Los primeros corresponden a un estudio incompleto que debe ser complementado con ecografía mamaria y derivada al hospital.

“BI-RADS uno y dos muestran hallazgos normales, en el caso del tercer nivel de esta categorización, existe un dos por ciento de probabilidad de malignidad y se solicita completar el estudio con ecografía mamaria o repetición de los exámenes durante los próximos seis meses. En el estadio BI-RAD 4, la probabilidad de malignidad parte en el dos por ciento y finalmente en el caso del BI-RADS 5, es altamente sospechosa la posibilidad de cáncer. Para descartar o confirmar diagnóstico en los BI-RAD 4 y 5 se realiza biopsia en el Hospital Carlos Van Buren, donde son derivadas estas pacientes, ya que en la cartera de servicios del Hospital Claudio Vicuña está el tratamiento de la patología benigna de la mama (BI-RADS del cero al tres)”, especificó la matrona.

Definición

El cáncer de mama consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario, las que forman un tumor maligno. Inicialmente éste se desarrolla en la mama, pero si no es tratado a tiempo puede extenderse a otros órganos.