Menú Principal
19 de octubre de 2021

Especialista del Hospital Claudio Vicuña recalcó la importancia de la vacuna contra el covid-19 ante la variante delta

La jefa de la Urgencia Respiratoria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, médico urgenciólogo, Gisela Donoso, explicó la diferencia entre la variante Delta y las otras mutaciones del virus covid-19.

Detalló que “cambia una parte de la estructura del virus que hace que se traspase más rápido de una persona a otra. No es que la enfermedad sea más grave, pero si no se tienen las defensas que da la vacuna sí lo puede ser”.

Agregó que debido a este cambio “el covid se pega más rápido a las células del sistema respiratorio, en la mucosa de la nariz, la boca y los ojos”.

Debido a esto recalcó la importancia de la higiene de manos, el uso correcto de la mascarilla y la inmunización contra el sars-cov-2.

La profesional recalcó que “si se está vacunado los síntomas serán leve, como con otra variante no delta”.

Respecto de la situación de la pandemia, explicó que “actualmente ha habido un aumento, no tan significativo como el que hubo en el invierno, pero sí comenzaron a aumentar los casos sobre todo en pacientes que aún no han sido vacunados”.

“A pesar de la fecha en que estamos, todavía siguen llegando pacientes no vacunados o que tienen solo una dosis, periodo en el que aún no tienen indicación de la segunda dosis, tiempo en que aun no tienen la protección que les da la vacuna”, dijo. Agregó que “por lo menos un 70 por ciento de los pacientes que hoy están llegando a la Urgencia no tienen su vacuna” y que se trata de pacientes que están desarrollando “una neumonía grave o incluso falleciendo. En cambio, quienes sí están vacunados, pueden quedar hospitalizados con una neumonía leve”.