Menú Principal
22 de noviembre de 2021

Educadora de párvulos del Hospital Claudio Vicuña se reinventó durante la pandemia del covid -19

La educadora de párvulos del Hospital Claudio Vicuña, Karla Farías Gutiérrez, se reinventó completamente para retomar sus funciones de forma segura y así disminuir las posibilidades de contagio de covid -19.

Antes de la pandemia, la profesional, que forma parte del equipo del programa Chile Crece Contigo del recinto, se desempeñaba en Pediatría, donde realizaba intervenciones individuales con cada niño hospitalizado. Actualmente, debido a los resguardos tomados en el establecimiento, esta forma de trabajo parece haber quedado en el pasado.

“La cantidad de niños hospitalizados es muy baja, por eso me desempeño en Maternidad, donde desde mi rol de educadora apoyo a las madres en varios ámbitos de acción, uno de ellos es la promoción del uso del ajuar, que ahora se entrega cuando la mamá sube a sala. La idea es hacer una educación más específica, es decir que aprendan qué hacer con cada elemento. La madre usa el cojín de lactancia mientras está internada”, especificó la funcionaria.

A propósito del Día de la Educadora de Párvulos, que se conmemora cada 22 de noviembre, Karla Farías, dijo que la pandemia le trajo la posibilidad de reinventarse, “entre otras labores, me dedico a promover la crianza respetuosa, la importancia del apego, enseñar masajes de estimulación temprana y también potenciar la lactancia materna. Me parece una buena oportunidad”.

La profesional, que se reincorporó a sus labores de forma presencial el pasado 4 de octubre, asegura haber tenido una buena recepción de parte de las trabajadoras de Maternidad. “Para mí fue mucho mejor volver presencialmente. Me permite organizarme mejor. Estoy en un servicio que no conocía, no ha sido difícil. Trabajando con todas las medidas de prevención siento que puedo volver tranquila a mi hogar”.

Conmemoración

Desde 1991 cada el 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos para recordar la creación definitiva de la primera escuela de la profesión en el año 1951.