Menú Principal
23 de noviembre de 2021

En el Día del Fonoaudiólogo: Profesionales del Hospital Claudio Vicuña destacan fortalecimiento y reconocimiento a la unidad durante la pandemia del covid 19

En el Día del Fonoaudiólogo las profesionales que integran la unidad en el Hospital Claudio Vicuña destacaron el fortalecimiento y el reconocimiento al servicio durante la pandemia del covid -19.

La incorporación de una nueva fonoaudióloga y el trabajo conjunto con el equipo de salud, les ha permitido a su juicio, entregar una atención acorde a las actuales necesidades de los usuarios del establecimiento.

La Unidad de Fonoaudiología del Hospital está compuesta por Miguelina Soto, Monserrat Pereira y Lorena Vergara, profesional que se desempeña en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, creada en julio del 2020.

Miguelina Soto, encargada del servicio precisó que en el área de atención cerrada aumentó el tipo de prestaciones que entregan, que antes de la pandemia se centraban en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías de origen neurológico y trastornos de deglución. “Ahora atendemos usuarios traqueostomizados y también con problemas de comunicación”.

“Nuestra participación ha sido mucho más requerida en el último tiempo, lo que nos ha permitido hacer más visible nuestra labor dentro del equipo de salud, pero también ha aumentado la carga laboral”, especificó la profesional.

Atención presencial

Monserrat Pereira manifestó que actualmente la atención que entregan en el Consultorio de Especialidades del hospital se realiza sólo de forma presencial “pero con una agenda más reducida, para tener tiempo de ventilar y desinfectar las instalaciones. Estamos fuertemente orientadas a la atención de pacientes neurológicos infantiles con problemas de deglución”.

Miguelina Soto agregó que la realización del examen de otoemisión acústica a recién nacidos se realiza de forma ambulatoria. “Si resulta alterado en dos oportunidades se realiza un potencial evocado, que es una medición más específica, en que se aplica un estímulo auditivo con registro en la corteza cerebral, para detectar la hipoacusia, patología incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas de Salud (Auge) y según los resultados se deriva al paciente a médico otorrino”.

Definición y conmemoración

La fonoaudiología es la disciplina que se ocupa de la prevención, evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

El Día del Fonoaudiólogo se conmemora en Chile el 22 de noviembre, fecha en que se firmó el decreto que autorizó la reapertura definitiva de la carrera en 1974.