Menú Principal
24 de noviembre de 2021

En la Semana Mundial de Concientización Sobre los Antibióticos: Químico Farmacéutico del Hospital Claudio Vicuña llamó a los sanantoninos a ser responsables con su salud

El equipo de profesionales de Farmacia del Hospital Claudio Vicuña llamó a los habitantes de la provincia de San Antonio a ser responsables con el cuidado de su salud, en el marco de la Semana Mundial de Concientización Sobre los Antibióticos, que se conmemora entre el 17 y el 23 de noviembre.

Al respecto, Francisca Contreras Díaz, químico farmacéutico y jefa de Farmacia del centro asistencial, enfatizó que el objetivo es sensibilizar sobre la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general y también a los trabajadores de la salud a prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

“Con el uso irracional de antibióticos un microrganismo se vuelve resistente, aprende a defenderse y transmite esta información a su descendencia, lo que nos afecta a todos en el corto y largo plazo. Cada vez es mayor el número de infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a su pérdida de eficacia”, explicó la profesional hospitalaria.

Otro de los puntos abordados por la químico farmacéutico fue la relevancia del cumplimiento del tratamiento médico, lo que quiere decir que “se deben seguir las indicaciones acerca de la duración de la terapia. Nunca suspenderla cuando el paciente se siente mejor, cuando experimenta una leve mejora. Si se corta el tratamiento, el microorganismo va a sobrevivir”.

Hospitalizados

La jefa de Farmacia añadió que en el hospital se hace un estricto seguimiento a los pacientes hospitalizados que tienen indicación de tratamiento antibiótico, trabajo que se realiza en conjunto con el equipo médico de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud o IAAS.

“Se realiza seguimiento a la administración de cuatro antibióticos en específico, que por su amplio espectro se reservan para combatir enfermedades provocadas por ciertos microorganismos. La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, aumenta los costos y la mortalidad”, explicó Francisca Contreras.

Fácil acceso

La profesional no pudo desconocer que pese a que en farmacias se exige receta médica para adquirir cualquier antibiótico, es fácil acceder a estos y otros medicamentos en el comercio ambulante y ferias libres de la provincia.

Al respecto, fue enfática en señalar que “en ningún caso se deben comprar en lugares no establecidos. Quienes lo hacen se exponen a no sentir alivio para su enfermedad hasta sufrir efectos tóxicos. Todos los medicamentos deben ser almacenados bajo condiciones controladas. Muchas veces las personas que experimentan las molestias de un resfrío están convencidas que necesitan un antibiótico, lo cual no es así, porque un resfrío es provocado por un virus”.

La jefa de Farmacia insistió que los antibióticos deben ser indicados por un facultativo, al igual que la forma en que se deben tomar, que se analiza caso a caso y depende de la condición del paciente, por lo que ante cualquier molestia se aconseja consultar con médico o químico farmacéutico.