Menú Principal
1 de diciembre de 2021

Químicos farmacéuticos y bioquímicos: Los profesionales que se sumaron para fortalecer la atención en el Hospital Claudio Vicuña durante la pandemia del covid -19

La llegada de nuevos químicos farmacéuticos y bioquímicos permitió fortalecer y mejorar la atención a los usuarios del Hospital Claudio Vicuña durante la pandemia del covid -19.  

Actualmente, en el recinto asistencial trabajan nueve químicos farmacéuticos, que hoy, 1 de diciembre, celebran su día, en recuerdo a la realización del Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948.

En el caso de los bioquímicos, que también hoy conmemoran su día, el hospital cuenta con cuatro profesionales que se desempeñan en el Laboratorio de Biología Molecular, donde se analizan los resultados de los exámenes para detectar el covid -19.

Farmacia Consultorio

En la Farmacia del Consultorio de Especialidades, que se ubica en la terraza exterior del Claudio Vicuña, trabajan dos químicos farmacéuticos, que se encargan de la revisión semanal de stock y de la buena dispensación de medicamentos, es decir la supervisión del proceso comprendido desde la recepción de la receta hasta la entrega de los fármacos e insumos a los pacientes.

Ingrid Arias Osorio, encargada de la farmacia del consultorio, destacó el mantenimiento de la entrega de medicamentos a domicilio, estrategia implementada en mayo de 2020 para evitar las aglomeraciones y así disminuir los riesgos de contagio de covid -19.

“Desde Cartagena a Algarrobo se llevan a los centros de salud familiar y en las comunas de Santo Domingo y San Antonio se van a dejar al domicilio de los pacientes que son tratados en el hospital por patologías crónicas”, dijo Carolina Araya Quiroz, químico farmacéutico que se incorporó al establecimiento en el mes de noviembre.

La profesional agregó que como trabajadora del centro asistencial también están a disposición de los usuarios para resolver sus dudas en relación a la forma en que se deben administrar o ingerir los fármacos. “Cumplimos un rol educativo”.

Carolina Araya indicó que otra de las labores que deben desempeñar es un estricto control en el despacho de los denominados medicamentos controlados, es decir las benzodiacepinas, estupefacientes y psicotrópicos. “Todo esto debe estar en orden, ya que es revisado por la Seremi de Salud”.