Menú Principal
3 de diciembre de 2021

En el Día del Médico: Uno de los facultativos más antiguos del Hospital Claudio Vicuña repasa su trayectoria y comienza a despedirse de la institución

En el Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre, uno de los doctores de más larga trayectoria del Hospital Claudio Vicuña, Juan Francisco Jara Gómez, repasó sus más de cuatro décadas dedicadas a la atención de los niños y niñas de la provincia de San Antonio y comenzó a despedirse de los box del Consultorio de Especialidades y de su querido servicio de Pediatría.

“Llegué a trabajar en agosto del año 1979, al anexo del antiguo hospital de madera y adobe, con acceso por calle Lautaro, que tenía como sello característico dos palmeras en la entrada”, contó el facultativo oriundo de la localidad de San Juan.

El doctor Jara agregó que cuando llegó al Claudio Vicuña “había muy poco y se hacía medicina rudimentaria, por ejemplo, con partos atendidos sólo por matronas. Hemos ido de menos a más y aún queda mucho por hacer. Lo que tenemos es fruto del trabajo permanente de los profesionales que nos quedamos en el hospital”.

“A pesar de que me iré jubilado el próximo año, mi etapa formativa aún no está terminada. El conocimiento es una necesidad permanente, pero se debe dejar espacio para que otros médicos lleguen al establecimiento”, especificó el facultativo.

El doctor Jara comentó que pudo ejercer la medicina en dos siglos totalmente diferentes. “El primero analógico y el segundo totalmente digital, que en San Antonio se vivió con lentitud. Por ejemplo, en la segunda mitad de los años 80 llegó el primer ecógrafo a la Maternidad”.

En lo que adelantó como el inicio de su despedida del Claudio Vicuña, el doctor Jara aprovechó de recordar y reconocer la labor de “gente importante, como el doctor Jorge Palma, en anestesia y en cirugía los doctores Mario Da Venezia, Ximena Parada y Paul Rojas y colegas pediatras que organizaron los servicios tanto de Pediatría como de Neonatología y finalmente, la doctora Carmela Menares, a quien destaco por su capacidad conciliadora, la firmeza de sus convicciones y la seriedad que muestra en su trabajo”.