Menú Principal
11 de enero de 2022

Destacan compromiso del personal de Esterilización del Hospital Claudio Vicuña en el combate contra el covid -19

El compromiso, entrega y dedicación del personal del servicio de Esterilización fueron destacados por la administración del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que reconoció el gran esfuerzo realizado por la unidad para dar respuesta a la demanda por hospitalizaciones de pacientes covid -19.

El equipo compuesto por 16 funcionarios, trabajó intensamente desde que comenzó la pandemia y sobre todo en los periodos en que se registró mayor número de contagios.

Claudia Paredes, enfermera supervisora del servicio, indicó que durante estos peaks se registró gran demanda de desinfección y esterilización de resucitadores manuales. “Los que deben pasar por una lavadora termodesinfectadora, luego por un proceso de secado, armado, inspección, esterilización y también de inventario, que en total demora más de cinco horas. En general todo el material respiratorio requiere una desinfección de alto nivel”.

La enfermera, indicó que debido a que el stock de estos dispositivos es acotado, debían trabajar sin parar “porque los pacientes dependían de ello”.

Función

Este servicio especializado se encarga de la esterilización y desinfección de los insumos e instrumental utilizados en distintas unidades del hospital, proceso que es un pilar fundamental en la calidad y seguridad de la atención y está ligado al programa de control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Nuevo hospital

La supervisora manifestó que todos los integrantes del servicio tienen altas expectativas en relación a lo que será el servicio en el nuevo hospital. “El sistema informático que usaremos nos permitirá tener trazabilidad absoluta del material desde que se recepciona hasta que se entrega en el servicio donde se utilizará”.