Menú Principal
21 de enero de 2022

Psicóloga del Hospital Claudio Vicuña entrega recomendaciones para practicar higiene del sueño durante las vacaciones de verano

Las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas en la zona hacen que para muchos sanantoninos sea difícil conciliar el sueño, a eso se suma que cuando las personas están de vacaciones alteran sus rutinas y horarios habituales, aumentan la ingesta de alimentos ricos en calorías y también de bebidas alcohólicas, factores que sin duda inciden en la cantidad y sobre todo la calidad del descanso nocturno.

Al respecto, la psicóloga del Hospital Claudio Vicuña, Francis Caroca, recomendó consumir agua por última vez dos horas antes de acostarse, dormir frescos, es decir, usar telas livianas como el algodón y evitar las comidas pesadas. “Si el calor es excesivo puede darse una ducha tibia y no fría, ya que el cuerpo asimila la temperatura cálida con un buen descanso”.

La profesional de la Unidad de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes para los Trabajadores del recinto, aseguró que actualmente los problemas para dormir son algo común en la población. “Es importante tomar en cuenta que es una necesidad básica humana, equiparable a comer y tomar agua. Por lo que estas alteraciones pueden aumentar el riesgo de diferentes enfermedades físicas, como las cardiovasculares e intestinales. A nivel mental se puede presentar irritabilidad, aumento de ansiedad y estrés, problemas de memoria, dificultades en la atención y concentración. Además, también el aspecto social se ve afectado, pudiendo sentir agotamiento físico y sueño diurno. Una persona que duerme mal no solo puede ver afectada su salud sino también su seguridad en el trabajo, pues aumenta el riesgo de accidentabilidad”.

La psicóloga agregó que el mal dormir repercute el nivel biopsicosocial – si la alteración de sueño es frecuente y está afectando la vida diaria- se sugiere acudir a un especialista. “Existen diversos exámenes y tratamientos especializados dependiendo de las causas, del origen del trastorno”.

La psicóloga agregó que es importante no olvidar que el sueño es vital para las personas y que “los buenos días dependen de las buenas noches”.

¿Qué recomendaciones entrega para lograr un descanso reparador en verano?

1.- Tratar de dormir y despertar a la misma hora todos los días, incluso el fin de semana.

2.- Evitar la cafeína. Si va a tomar algún producto que lo contenga (café, bebidas energéticas, té, bebidas y chocolate) no hacerlo durante la tarde.

3.- Si necesita dormir una siesta que no sea más de 20 minutos y ojalá antes de las 15 horas

4. Practicar ejercicio regular. Si lo realiza durante las tardes lo recomendable son los de bajo impacto, como yoga, pilates o natación.

6.-Comer al menos tres horas antes de dormir

7.- Evitar el alcohol, ya que si bien induce el sueño empeora su calidad

8.-Disminuir el tiempo que pasamos frente a pantallas. Se ha comenzado a hablar del concepto de vamping tecnológico, referido a la incapacidad de desconectarse de los aparatos electrónicos antes de dormiry los efectos negativos de la luz azul, que afecta la secreción de melatonina, hormona asociada a un buen ciclo de sueño.