Menú Principal
5 de mayo de 2022

En el marco de la conmemoración de su día: Kinesiólogos que atienden pacientes covid cuentan su experiencia en el Hospital Claudio Vicuña

Los kinesiólogos que atienden pacientes internados en el Hospital Claudio Vicuña por complicaciones provocadas por el covid -19 y que este viernes 6 de mayo celebran su día profesional, destacaron la experiencia acumulada durante sus arduas jornadas de trabajo.

El grupo conformado por ocho kinesiólogos especializados se desempeña en Medicina y Unidad de Cuidados Intermedios (UTI) y su labor se centra en la recuperación motora y respiratoria de los usuarios afectados por el coronavirus.

Daniel Vargas de la Parra, quien desarrolla labores de coordinación en el equipo de profesionales y que se incorporó al hospital a comienzos de 2020, contó que llegó a la recién creada Urgencia Respiratoria del Claudio Vicuña, tras desempeñarse seis meses en la UCI del Hospital El Carmen de Maipú. “Somos un equipo joven, tenemos todas las ganas hacer cosas, de seguir estudiando y de mejorar. Todos tienen diplomados, cursos de actualización y perfeccionamiento en el área”.

Sandra Echaniz Almarza, era parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del hospital cuando comenzó la pandemia. “En marzo del año pasado comencé a trabajar en la rehabilitación de pacientes covid. Ha sido una buena experiencia porque desarrollamos protocolos y guías y nos hemos ido formando de manera colaborativa, adquiriendo experiencia y complementando con lo que aprendimos en otros centros de salud. Afortunadamente, nuestro trabajo ha sido bien recepcionado por los médicos, hemos tenido buenos resultados y seguimos trabajando para mejorar cada día más”.

Experiencias

El uso correcto de elementos de protección personal y el lavado constante de manos son considerados por el kinesiólogo Guillermo Musalem Jiménez, parte primordial de su jornada laboral, ya que es la forma de cuidarse y cuidar a su familia.

La mayor gratificación es a su juicio ver a los pacientes cuando se van de alta. “Se siente felicidad, llena el corazón. Después de estar hospitalizados ellos deben continuar su rehabilitación respiratoria y motora en su hogar y para eso les entregamos una guía”.

Finalmente, Carolina Rojas Rubilar, relató que llegó a trabajar hace sólo cuatro meses al Claudio Vicuña y añadió que su labor es tratar de que el paciente, que estuvo largo tiempo internado, regrese a casa en las mejores condiciones posibles.