Menú Principal
25 de mayo de 2022

Tercer equipo de profesionales fortalece Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Claudio Vicuña

La incorporación de un tercer equipo de profesionales permitió el fortalecimiento de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Claudio Vicuña de San Antonio, que el próximo 17 de julio cumplirá dos años de funcionamiento.

Actualmente, el servicio que trabaja de lunes a domingo, tiene capacidad para atender a 24 adultos afectados por patologías de alta y mediana complejidad, que son derivados desde el recinto asistencial, de otros hospitales de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y también de la Región Metropolitana.

El jefe de la unidad, doctor Jaime Manga Zapata, especificó que los usuarios que atienden en sus domicilios son “pacientes con infecciones de la piel y tejidos blandos, postquirúrgicos que necesitan curaciones y vigilancia y también otros que requieren tratamiento anticoagulante. Incluso algunos que han sufrido fracturas de huesos largos que no son de manejo quirúrgico y que precisan rehabilitación, que es súper intensa por parte del equipo de kinesiología“.

El facultativo añadió que se entrega tratamiento integral a beneficiarios con requerimiento de oxígeno. “Se trata principalmente de pacientes post covid; con enfermedad pulmonar obstructiva; con fibrosis pulmonar y algunos con falla cardiaca”.

Se atienden casos neurológicos, que han padecido un accidente cerebrovascular y otros que requieren terapia antibiótica, kinesiológica o fonoaudiológica. “También a los que necesitan curaciones de tipo avanzado, cuyo protocolo se elaboró en conjunto con el equipo de cirugía”.

“Además de usuarios que se encuentran a la espera de procedimientos o estudios en otros hospitales, como por ejemplo una coronariografía, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y otros que necesitan recambio de catéter de hemodiálisis. A todos en caso de ser necesario también se le toma PCR. En todo el tiempo que llevamos trabajando no hemos tenido un solo brote de covid -19”.

Funcionamiento

La unidad que fue implementada como estrategia para mejorar la satisfacción usuaria y además prevenir la propagación del coronavirus, está compuesta por tres médicos, tres enfermeras, cuatro técnicos en enfermería, dos kinesiólogos y una fonoaudióloga que trabajan en sistema de turnos.

El doctor Manga agregó que el servicio partió con un equipo y añadió que “nos dimos cuenta que la comunidad estaba muy entusiasmada, los pacientes estaban receptibles y sus familiares comprometidos. Su rehabilitación y recuperación era satisfactoria y por eso se planteó aumentar los cupos y la cobertura geográfica”.

Actualmente se atienden usuarios del área urbana de Santo Domingo, Llolleo, San Juan, Lo Gallardo, toda la comuna de San Antonio, Cartagena, San Sebastián, Costa Azul y Lo Abarca. “Con el nuevo equipo nos extendimos hasta El Tabo, El Tabito, Isla Negra, El Quisco y la zona urbana de Algarrobo”.