Menú Principal
26 de mayo de 2022

Donante altruista invitó a los sanantoninos a dar sangre de forma voluntaria

Un llamado a los habitantes de la provincia de San Antonio a convertirse en donantes voluntarios realizó la sanantonina Sara Vergara Olmos, quien desde el año 2005 acude cada cuatro meses al Hospital Claudio Vicuña para donar sangre.

“Seguiré donando mientras la salud me acompañe. No duele, no provoca ningún malestar. Mi motivación es ayudar a otros. Uno nunca sabe cuándo puede necesitar sangre para recuperar la salud. Soy donante desde los 21 años, época en que mi papá se sometió a un trasplante de riñón. Fue una experiencia de vida, ahí todo cambió”, expresó la usuaria.

Sara Vergara dijo que cada cuatro meses agenda su hora para donar, que es el periodo indicado para las mujeres. “Ahora estoy donando para el papá de amiga que lo van a trasplantar. Para mí dar sangre es dar amor”.

Atención

La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital atiende donantes voluntarios y de reposición los martes y miércoles de 8:30 a 14 horas, a quienes se les aconseja agendar su hora para hacer más expedito el procedimiento. Los interesados deben llamar a los teléfonos 2206 360, 2206361 y 2206363.

Para acceder al Banco de Sangre se debe ingresar por el Consultorio de Especialidades. Se recalca que mientras se encuentre en el hospital se debe usar mascarilla, utilizar alcohol gel y mantener distanciamiento físico para así evitar la propagación del covid -19.

Requisitos

Para ser donante se debe tener entre 18 y 65 años, ser sano, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y en el caso de las mujeres no estar embarazada.

Para saber más acerca de los requisitos puede ingresar en https://hcv.cl/HCV2/donar-sangre/, donde encontrará además de recomendaciones, las temáticas que le serán consultadas en entrevista personal y confidencial que se realiza previa a la extracción de sangre.