Menú Principal
28 de julio de 2022

Oncología del Hospital Claudio Vicuña gestionó más de 300 atenciones este 2022

La Unidad de Gestión Oncológica del Hospital Claudio Vicuña ha atendido 320 pacientes en lo que va corrido del 2022, cifra que representa un aumento de un 30 por ciento en comparación a igual periodo del año anterior.

El recinto asistencial incorporó en mayo de 2021 a una enfermera para acompañar de manera directa a las personas con diagnóstico de cáncer e identificar los centros de derivación.

Dahaliana Said Aguirre, la profesional encargada del área en el hospital, comentó que entre sus funciones se encuentra coordinar el ingreso de pacientes al Comité Oncológico de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, en que participa un oncólogo, un radioterapeuta y los cirujanos especialistas de los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira.

“En algunos casos están los radiólogos que aportan con la revisión de los escáner o resonancias y está siempre el médico Anatomia Patológica del Van Buren para ayudar a revisar las biopsias. En el comité de ginecología están los ginecólogos y las matronas”, agregó la enfermera.

“Nos encargamos de la coordinación del proceso de atención con las unidades clínicas y de apoyo como Quimioterapia, Radioterapia y Cuidados Paliativos, entre otras, además de mantener monitoreo de autorización y entrega de drogas de alto costo y coordinar la derivación a los establecimientos de red local, macroregional o nacional según corresponda”, especificó la profesional.

Balance

Según lo expresado por Dahaliana Said, a más de un año del inicio de las actividades de la unidad, el balance es positivo, ya que “la comunicación con las unidades clínicas del hospital es mejor, lo que permite reconocer rápidamente a los pacientes que deben ser derivados para atenciones oncológicas para generar interconsulta de postalta o ser presentados al comité durante la hospitalización, lo que denota una mayor participación de los facultativos en esta opción de  tratamiento. También destaco las presentaciones a los comités de neurocirugía y columna”.

Finalmente, Said agregó que los pacientes que deben seguir tratamiento oncológico pueden ser evaluados y apoyados por psicólogo de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, a lo que se agregará próximamente la atención nutricional para algunos tipos de cáncer.

Antecedentes

A nivel local el referente médico de Gestión Oncológica es el doctor Herdlly Fariñas Carmona.

Los usuarios que deseen realizar consultas referentes a tratamientos y derivaciones oncológicas deben escribir al correo electrónico oncologia.hcv@redsalud.gob.cl